SALUD PORTEÑA

Médicos porteños contra la unificación de cinco hospitales en el Muñiz

Cuando el proyecto fue prsentado los trabajadores de la salud realizaron una conferencia de prensa acompañados por legisladores para manifestarse contra el Complejo Hospitalario Sur, donde se juntarían cinco hospitales.

A mediados de mayo en la Legislatura porteña, los trabajadores de la salud dieron una conferencia de prensa en la que manifestaron su preocupación por la iniciativa del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de unificar cinco hospitales en el denominado Complejo Hospitalario Sur, que hoy termina saliendo por medio de un dec

La noticia de la unificación llegó el 11 de abril por medio de una nota en la que Rodríguez Larreta le solicita al Ministerio de Salud de la Ciudad que evalúe la posible construcción de un Hospital de Alta Complejidad, en los terrenos del Hospital Muñiz. Esa fue la única comunicación oficial. 

Gabriela Piovano, medica infectóloga de Hospital Muñiz hace 25 años, dijo en ese momento a Nueva Ciudad: “Hicieron que parece un power point que tira un montón de falacias y de razonamientos que en sí mismo no tienen consistencia. Lo que sabemos es que por un lado está el famoso negocio inmobiliaria que no beneficia a la población de la Ciudad pero además el achique de la salud pública porque tampoco beneficia al ciudadano de la ciudad o del país que reciban respuesta en estos hospitales monovalentes”.
Y agregó: “El hecho del traslado de los hospitales o la compactación va a significar perder personal de laboratorio, quirófano, camas de terapias, de internación, etcetéra”.

Una de las principales denuncias de los médicos es que no hay fundamentos sanitarios que sustente el traslado del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

“Nuestros hospitales necesitan renovación de salas y sistemas y etc pero n nos parece lógico que se invierta en semejante mounstro y hoy tengamos salas y quirófanos cerrados por falta de recursos”, explicó Piovano.

Por su parte, Bruno Di Giovanni, trabajador del Muñiz, describió que después de conocerse más detalles sobre el proyecto, hay "una buena parte de los empleados que está movilizada en contra, tanto con apoyo del personal médico como del resto".

El malestar también se contagió en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica. Karina Cuoto, administrativa del laboratorio de ese centro, manifestó que esta iniciativa perjudica a los trabajadores. En especial, a aquellos con más antigüedad a los que un traslado obligatorio les significaría un gran problema. "La información que tenemos es poca, no tenemos precisiones. Nos parece que no se piensa en los pacientes, quienes están muy tristes y preocupados", agregó.

COMENTARIOS