SALUD

Masivo acto contra el traslado del hospital oncológico Marie Curie: “Queremos conservar nuestra casa”

Pacientes, trabajadores, vecinos y representantes de los distintos hospitales porteños participaron de un multitudinario abrazo simbólico al hospital para enfermos de cáncer, en rechazo al proyecto de Larreta de unir cinco establecimientos en el predio del Muñiz, cerrando el resto de las instalaciones.



Más de 2500 personas abrazaron esta mañana al hospital oncológico Marie Curie, en Caballito, a modo de protesta para rechazar el traslado de la institución al predio del hospital Muñiz, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende concentrar cinco hospitales en uno. Pacientes, trabajadores y vecinos se unieron en el reclamo, mientras crece la sospecha sobre los negociados inmobiliarios detrás del cierre de cuatro predios hospitalarios.

“Queremos conservar nuestra casa. Tiene 87 años trabajando en la lucha contra el cáncer y es el tercer hospital en el mundo Marie Curie (el primero está en Francia y el segundo, en Polonia). Vamos a seguir trabajando por ellos, para los pacientes y por los pacientes”, dijo a Canal Abierto Mariana Bosco, enfermera desde hace 15 años en ese establecimiento.

“Imaginamos que esto es un negocio inmobiliario. Quisiéramos que el jefe de Gobierno nos conteste con respecto a esto, ya que en el proyecto lo dice claramente -explicó Mariana Bosco-. Habría una venta de activos. Queremos que nos explique qué significa esta venta de activos, ya que este hospital fue donado por la Embajada de Francia y lo vamos a defender en principio por eso. Pero quisiéramos que nos dé alguna respuesta ya que hasta ahora no las estamos teniendo”, agregó la enfermera.

 Además, los profesionales del Marie Curie se oponen al traslado y unificación de hospitales por una cuestión fundamental: el riesgo para la salud que implicaría para los pacientes oncológicos, que se encuentran inmunodeprimidos y están propensos a cualquier contagio. “Si los van a juntar con pacientes infecciosos, van a perjudicar su salud”, advirtió una de las trabajadoras del área de radioterapia, en diálogo con Nueva Ciudad. En la protesta –donde disertaron tanto empleados como pacientes- contaron con el apoyo de distintos hospitales como el Durand, el Garrahan y el Pasteur.

Lo cierto es que la unificación de hospitales porteños es un viejo plan del macrismo. En 2010 Macri recibió fuertes cuestionamientos al anunciar un proyecto para cerrar los edificios de los hospitales Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en el predio del Muñiz. Larreta retomó aquel plan para la integración de cinco hospitales en uno. Así se desprende de un documento fechado el 11 de abril que lleva la firma del subsecretario de Planificación sanitaria de la Ciudad, Daniel Ferrante.

Mientras avanza ese proyecto, el Marie Curie se ve afectado por falta de tecnología, equipos viejos y escasez de personal. Así fue denunciado recientemente por el director, Alejandro Oscar Fernández, según consignó El Destape. En una recorrida que realizó el Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, el director denunció que desde el Gobierno porteño no permiten la realización de nuevas obras o implementación de nuevos equipos, a raíz del proyecto de cerrar ese espacio para integrarlo al Muñiz. Ante este panorama, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad solicitaron al Ministerio de Salud de Ciudad un pedido de informe para constatar el estado actual del hospital.

En tanto, el colectivo de trabajadores autoconvocados del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) también expresó su “rechazo al traslado, al desmantelamiento y a la pérdida de identidad del IREP” y organizó un abrazo simbólico al establecimiento (en Echeverría 955) para el próximo 15 de mayo, a las 11.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con que el Estado subsidie a la Iglesia católica?