LEGISLATURA

Se aprobó la creación del Distrito Joven: ¿Revitalización de la zona o negociados privados?

Con 42 votos a favor y 16 en contra, avanzó el proyecto que habilita la instalación de restaurantes, bares y boliches en la franja costera del Río de la Plata. “Una gran ley que nos va a ayudar a volver a verle la cara al río”, según sus defensores, y “una máscara para lo que es todo un paquete de negocios”, según sus detractores.



Aunque la discusión sobre los tarifazos copó la atención de la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña, se votó también la creación del Distrito Joven, con 42 voluntades a favor y 16 en contra. La medida habilita la instalación de locales gastronómicos, bares y boliches en la franja costera del Río de la Plata. Las voces a favor destacaron que revitalizará la zona y mejorará el vínculo con el río. Las voces en contra advirtieron que sólo busca dar lugar a negociados privados.

La medida votada este jueves determina la creación de un área que comprende la franja costera del Río de la Plata -altura Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery- y conforma una unidad de “esparcimiento, polo gastronómico y turístico de escala metropolitana, con espacios verdes de uso público, de valor histórico-tradicional y ambiental”. Y autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación de sectores de los espacios de dominio público por un plazo de hasta 10 años.

“Queremos que en esa zona se construyan comercios, bares y cervecerías para revitalizar la zona; estamos ante una gran ley que nos va a ayudar a volver a verle la cara al río, que pone el foco en volver a utilizar ese espacio público”, resaltó el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri, según consignó el portal Parlamentario. En el mismo sentido se pronunció la oficialista María Cecilia Ferrero, que consideró que “este proyecto tiene mucho que ver con la relación especial que tenemos los porteños con el río, que nos remonta a nuestros orígenes y a la dimensión económica que tiene, pero también a una dimensión recreativa que la fue perdiendo con el paso del tiempo”.

En cambio, distintos representantes de la oposición expresaron su rechazo a la medida. Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, señaló que “está claro que el Distrito Joven es una máscara para lo que es todo un paquete de negocios, para todas empresas que quieren seguir haciendo negocios privados, ven a los jóvenes como un objeto de lucro”.

Eel legislador del PTS Patricio Del Corro también sostuvo que la creación del Distrito Joven implica que “vamos hacia la privatización de un nuevo espacio de la Costanera, que no va a ser para el esparcimiento y para que los habitantes ganen ese espacio, sino que va a ser para el lucro de algunos pocos empresarios”. Por eso, pidió que “llamen a este espacio ‘Distrito para los empresarios de la noche’ pero no ‘Distrito joven’, porque hoy los están atacando”.

El proyecto concentró importantes repudios (por caso, del Observatorio del Derecho a la Ciudad), muchos de los cuales quedaron expresados en la audiencia pública. Pero de todos modos avanzó en la legislatura. Una de las principales polémicas se dio entre el gobierno porteño y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) por la inclusión de terrenos del Parque Natural Ciudad Universitaria y del Parque de la Memoria al Distrito Joven, pero finalmente esos predios fueron excluidos.

De todos modos, persiste un reclamo: aún permanece sin habilitarse la reserva ecológica y el paseo costero ubicados detrás de los pabellones de la universidad, pese a que la ley fue sancionada hace más de cinco años. Ante la consulta del diario La Nación, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño respondieron: "Estamos trabajando con la universidad para llegar a un acuerdo de las responsabilidades de uno y de otro". Y agregaron que "próximamente" se plasmará un acuerdo entre las partes.

COMENTARIOS