OPINION

El librecomercio son los padres

Termina otra semana trepidante en la que no tuvimos noticias de la lluvia de inversiones pero tampoco de la Pobreza Cero; es decir, una de cal y otra de arena. Además, como bien lo señaló nuestro presidente, aunque no lo veamos el crecimiento está.

Sebastián Fernández
Como tantas cosas bellas en esta vida- el amor, el aroma de una flor o el canto de un ruiseñor- el crecimiento es invisible. Pasamos así de la crisis asintomática de la larga noche kirchnerista al crecimiento invisible del mejor equipo de los últimos 50 lustros. Como la curación por las gemas, es sólo cuestión de fe.

    Miguel Braun, actual secretario de Comercio y ex director de la Fundación Pensar, fue enviado en una estratégica misión comercial a EEUU para intentar negociar los aranceles al acero y al aluminio establecidos por el presidente Donald Trump. Como bien lo explicaron desde la Casa Blanca, no se trata de medidas proteccionistas sino de la “necesidad de proteger la industria metalúrgica por razones de seguridad nacional", un #Léxico de exportación. El silencio de los incansables entusiastas del librecambio no debería sorprendernos: nuestros liberales denuncian todas las medidas proteccionistas, salvo las del resto del mundo.

    Apenas llegado a Washington, Miguel Braun reconoció que la situación con EEUU “es complicada”, un diagnóstico lúcido. Todo indica que el Secretario de Comercio logrará reducir los aranceles como consiguió frenar el aumento de precios en los supermercados, incluso los de su familia. Un freno que lamentablemente pasó desapercibido por ser igual de invisible que el crecimiento.  

    Algunos analistas malintencionados empiezan a dudar sobre la capacidad del gobierno de los CEO para aumentar nuestras exportaciones. Es una crítica injusta: el mejor equipo, con el jugador de la Champions League Toto Caputo a la cabeza, se especializa en conseguir dólares endeudándonos, lo que hace superfluo conseguirlos a través de un incremento de las exportaciones. Es una cuestión de expertise, no de incapacidad. Como bien lo explicó el ineludible ministro Nicolás Dujovne: "Va a haber un pico de endeudamiento en el año 2020 y luego comenzará a bajar". En otras palabras: dejaremos de endeudarnos cuando ya no estén.

    Con respecto al jugador de la Champions League tan admirado por el Jefe de Gabinete, una administradora de fondos de inversión registrada en EEUU, Noctua Partners, reconoció ante las autoridades de ese país que el actual ministro de Finanzas fue dueño de dicha firma hasta noviembre de 2015. Es un dato polémico, para retomar un adjetivo en boga hasta hace dos años, ya que no sólo existiría un evidente conflicto de interés sino que Caputo no incluyó esa información en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA). “Técnicamente no es delito” habría explicado Laurita Alonso, la titular del organismo, antes de ser consultada sobre el tema. En todo caso, que Caputo sea ministro debería aportarle tranquilidad. Eso significa que no puede interferir en la investigación judicial como sí ocurre con los ex funcionarios como Julio De Vido o Carlos Zannini, así que no sería necesario que un juez lo envíe en preventiva. 

    En todo caso, las cuentas offshore imaginarias de CFK en Seychelles y de Máximo Kirchner y Nilda Garré en Delaware (cuya existencia acaba de desmentir la Justicia norteamericana) parecen preocupar más a nuestros medios serios que las sociedades y cuentas offshore existentes de los funcionarios de Cambiemos. Aunque debemos reconocer que las sociedades imaginarias, al ser imposibles de detectar, podrían ocultar un PBI robado sin que nadie lo note. O incluso dos
 
  Luego del indignante episodio musical ocurrido en el programa Cocineros Argentinos y el pedido de disculpas de sus conductores, el Inquisidor General del Virreinato, fray Hernán Lombardi, desmintió que al inicio de cada programa de la TV Pública los conductores deban jurar lealtad al querido Líder. Dios es misericordioso.

    Por último, el Observatorio Nacional del Balazo por la Espalda (ONBE), dependiente del ministerio de Seguridad, informó que ayer no se registró ninguno. Esa noticia disparó la alerta, por decirlo de alguna manera, entre los altos funcionarios del área ya que esa merma podría afectar los objetivos fijados por la ministra Bullrich y hacerle perder el bonus por productividad a los mejores elementos de cada fuerza. Una reunión de crisis se estaría llevando a cabo en este momento en las ex dependencias del Tiro Federal.
    Todo lo que quieran pero ya no le tenemos miedo al censista.

COMENTARIOS