DERECHOS

Desigualdad: para los vecinos más postergados de la ciudad, el agua potable llega en sachets

Sin garantizarles el servicio de agua segura a los vecinos de Zavaleta y Villa 21-24, AySA y el Gobierno de la Ciudad reparten agua en sachets. Los vecinos denuncian que, en pleno verano, eso no alcanza. La Justicia instó al Ejecutivo a normalizar el servicio.



“No están en guerra, ni pasó un huracán, ni es la erupción de un volcán, ni un centro de refugiados. Para hacer una obra pública que es necesaria, AySA y el GCBA entregan en Zavaleta y en Villa 21-24 sachets de agua. Vergonzoso”. Así describió el Asesor Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Gustavo Moreno, la situación que viven los vecinos de los barrios más postergados del sur porteño.

Por obras que está realizando en el lugar, AySA dejó sin agua a un sector de la Villa 21-24. En pleno verano, hasta el centro de salud quedó sin servicio. En lugar de garantizar el acceso al agua, la empresa y el Gobierno porteño reparten sachets de agua potable entre los vecinos, que mientras tanto acumulan el agua en baldes, algo contraindicado por ejemplo en materia de prevención del dengue.

Estela, delegada del barrio, se preguntó “cómo hacer con dos o tres sachets, para pasar días de 32 o más grados”. Según consignó Infonews, otros miembros de la comunidad como los padres Toto (Lorenzo de Vedia) y Charly, denunciaron el padecimiento de los vecinos de Zavaleta por la falta de agua este verano.

El caso ya llegó a la Justicia: la Asesoría Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario instó al Gobierno de la Ciudad a que “proceda a elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. El requerimiento deberá ser respondido en un plazo de 15 días hábiles.

COMENTARIOS