DERECHOS

La Justicia insta al Gobierno de la Ciudad a garantizar el servicio de agua en la Villa 21-24

El requerimiento fue presentado por la Asesoría Tutelar 1 ante la Unidad de Gestión de Intervención Social, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, para que “proceda a elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de agua”.



Tras detallar la gran cantidad de manzanas donde las familias no tienen acceso al agua segura en la Villa 21-24, la Asesoría Tutelar nº 1 ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario instó al Gobierno de la Ciudad a que “proceda a elaborar e implementar un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”. El requerimiento deberá ser respondido en un plazo de 15 días hábiles.

El asesor tutelar Gustavo Moreno formuló el requerimiento ante la Unidad de Gestión de Intervención Social, del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano. Allí plantea que se debe garantizar el servicio de agua “en forma adecuada, regular, técnicamente idónea, segura y suficiente” y solicita también que “se diseñe e implemente, en un plazo perentorio, un protocolo para responder a las emergencias producidas por la falta de prestación agua potable, una campaña de información barrial que informe a los usuarios respecto de las consecuencias a los que se encuentran expuestos por la falta de provisión de agua segura y las precauciones que deban adoptarse para reducir los riesgos a su salud y vida y la forma de reclamar ante emergencias de falta de prestación de servicio”.

En el requerimiento, Moreno resaltó que además de las manzanas sin acceso al agua segura (en los sectores La Loma, San Blas, Loma Alegre y otros), a principios de mes se dio la rotura de un caño de AYSA que dejó sin agua tanto a la Parroquia de Caacupé como al Centro de salud y acción comunitaria (Cesac) número 8 “ocasionando un perjuicio grave a los niños, niñas y adolescentes”. Y advirtió que no se trató de un hecho aislado.

COMENTARIOS