EN PLENA OLA DE CALOR

Los cortes no aflojan: más de 50 mil usuarios sin luz, con una sensación térmica de 34,5°

Pasadas las tres de la tarde, el ENRE registraba más de 33.400 clientes de Edesur sin suministro, y más de 19.300 usuarios de Edenor en la misma situación. Las zonas más afectadas hoy son Agronomía, Saavedra y Caballito. El Gobierno argumentó que no era responsabilidad de las empresas.



Con una sensación térmica de casi 35° pasadas las tres de la tarde, los cortes de luz seguían sin dar tregua a gran cantidad de usuarios. Según la información provista por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 33.400 clientes de Edesur continuaban sin suministro, en tanto más de 19.300 usuarios de Edenor sufrían la misma situación.

En territorio porteño, las zonas más afectadas hasta esta tarde eran Agronomía y Saavedra, entre los usuarios de Edenor, y Caballito entre los de Edesur. En tanto, en algunos barrios donde ayer abundaban los cortes, como Mataderos, los vecinos optaron por acampar en la vereda: para intentar escapar al calor de los hogares sin electricidad y para visibilizar el reclamo.

Pese a lo contundente de las cifras y en pleno tarifazo, la explicación oficial desligó a las empresas de la responsabilidad por los cortes. Ayer, la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo que los últimos cortes de energía son “casos fortuitos” o "eventos poco felices" y que no tienen que ver “con la infraestructura de la red” ni con las empresas Edesur y Edenor, a pesar de que en las últimas horas alrededor de 120 mil hogares quedaron sin suministro y teniendo en cuenta el incremento de hasta 700% autorizado por el Gobierno PRO en sus dos años de gestión.

Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas la funcionaria señaló que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” al ensayar una desmentida de que los cortes de energía hayan aumentado 60% en forma interanual.

Explicó que “hubo episodios la semana pasada, como que una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”. Sin embargo, la inmensa mayoría de los cortes, según las propias empresas, de la semana pasada, fueron en la provincia de Buenos Aires y se trató de interrupciones vinculadas a las temperaturas.

COMENTARIOS