PARAÍSOS FISCALES

Escándalo: campaña mundial contra Mauricio Macri por los Paradise Papers

A poco de que Argentina asumiera en el G20, un ex ministró británico escribió un duro texto contra el Presidente por la filtración de datos de cuentas offshore que involucran a dos ministros argentinos. Mirá los detalles.

La filtración hace días de información sobre cuentas offshore denominada Paradise Papers, que en Argentina involucró a dos ministros del Gobierno, ya empezó a tener  consecuencias que pueden ocasionarle grandes dolores de cabeza el presidente, Mauricio Macri.

A casi tres semanas de que Argentina asumiera la Presidencia del G20, el ex primer ministro británico Gordon Brown, publicó una carta abierta dirigida a "Mauricio Macri y líderes del G20" en complicidad con la movimiento global civil "Avaaz".

En el texto le reclama al Presidente que durante su mandato al frente del Foro tome medidas para que los jefes de Estado "terminen" con los refugios fiscales. El ex primer ministro prometió entregarle la carta en mano a Macri si consigue un millón de firmas. En sólo cuatro días de campaña, obtuvo más de 820 mil.

Brown advierte además que la inequidad global es "horrorosa" y que esta brecha crece gracias a que los "paraísos fiscales permiten que miles de millones" de dólares se evadan de "nuestras economías".

El ex premier también recuerda que cuando lideró el G20 en 2009, los líderes habían acordado terminar con estas prácticas, y le reclama a Macri que "actúe de inmediato" para que "aquellos que explotan estos fondos rindan cuentas".

De esta manera, Macri sufre las consecuencias de la apertura al mundo, al tener que rendir cuentas ante los reclamos de ONGs, políticos y organizaciones internacionales, tales como la ONU.

Esta semana, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, había reconocido en entrevistas a medios especializados que manejaba un fondo de inversión offshore para invertir en bonos en la Argentina.

El ahora funcionario fue el encargado de arreglar con los "fondos buitre", que se dedican a comprar deuda a precios muy baratos para luego litigar el canje de esos bonos por mucho más dinero.

Otro de los involucrados es el ministro de Energía, Juan Josè Aranguen

COMENTARIOS