EL RIACHUELO ES EL MÁS CONTAMINADO

Advierten por contaminación en el agua de los diques de Puerto Madero

La zona del Puente de la Mujer resultó estar por debajo de la media ideal, mientras que la laguna de Parque Centenarioo, el lago Regatas de Palermo y el Riachuelo manejan altos niveles de contaminación.

Un informe del Consejo Económico y Social porteño y la Universidad de Palermo (UP), analizó un grupo de lagos y lagunas (espejos de agua) de la ciudad, entre los que incluyó un monitoreo de la zona del Puente de la Mujer, sobre el Dique 3, de donde se tomaron muestras entre octubre de 2016 y marzo de este año.

Según los resultados publicados por el diario La Nación, el documento advirtió que la calidad ambiental del agua de Puerto Madero "es mala, presenta potencial riesgo biotóxico para los seres vivos y riesgo microbiológico para las personas". Además, reveló que "tiene contacto con fluidos cloacales", por lo que recomienda "evitar todo contacto", por ejemplo, mediante actividades deportivas o recreativas.

Los cuatro piletones ocupan 40 de 170 hectáreas de Puerto Madero y, con cinco metros de profundidad, tienen un canaal de libre navegación de 2,5 kilómetros, los que son habitualmente usados para practicar remo y kayak.

El informe, que analiza el Índice de Caliad del Agua a partir de la combinación de exámenes químicos y microbiológicos que investigan nueve parámetros del agua, como el ph -que mide la acidez-, la temperatura, la turbidez, la conductividad y la presencia de coliformes fecales, plantea una escala que puede ir del 0 al 100 y cuanto más alto sea el puntaje, mejor es la calidad.

Dentro de esa escaala,  el Índice de Calidad del Agua de Puerto Madero es de 49, o sea que está por debajo del nivel ideal. Otros lugares son, sin embargo, más preocupantes, como la laguna de Parque Centenario, que alcanzó un puntaje de 70, el lago Regatas de Palermo, con  60 y, el Riachuelo, a la altura del paseo Caminito, con una puntuación de 33, la peor en toda la Ciudad.













COMENTARIOS