MEDIO AMBIENTE

Papelón de Bergman ante la Justicia por la demora en la limpieza del Riachuelo

Una audiencia pública convocada por la Corte Suprema evidenció los incumplimientos por parte de Acumar, responsable de limpiar el Riachuelo y dependiente del rabino. Por su inexperiencia en el tema y errores de gestión, Bergman está bajo la lupa.

A días de cumplir su primer año al frente del ministerio de Ambiente, el rabino Sergio Bergman volvió a quedar en evidencia por las falencias de su gestión. Esta vez, ante la Justicia y respecto del tema que él mismo señalaba como prioridad: el saneamiento del Riachuelo.

Durante una audiencia pública convocada por la Corte Suprema, quedaron a la luz los incumplimientos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), dependiente de Bergman. El máximo tribunal convocó a los responsables para que rindieran cuentas sobre el fallo que ordena a los estados nacional, bonaerense y porteño a limpiar la cuenca más contaminada de la Argentina. El presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, tuvo que recordar en reiteradas oportunidades que el saneamiento del Riachuelo fue ordenado por un fallo judicial de 2008 y que es obligación cumplirlo.

Entre las cifras que retratan la situación, un tercio de los chicos analizados por contaminación con plomo en Dock Sud, en la Villa Inflamable, tienen problemas psicomotores y hubo 5200 millones de dólares invertidos en la cuenca sin precisiones sobre su destino.

La Auditoría General de la Nación declaró que los indicadores establecidos por la Acumar no permiten controlar el cumplimiento de los objetivos del fallo y el nuevo plan no adjunta el financiamiento, por lo que resulta imposible evaluar su viabilidad. En tanto, por parte del cuerpo colegiado conformado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG, la conclusión fue que "los problemas de gestión de la Acumar explican en gran parte el incumplimiento del fallo".

“No nos queda otra que rezar
”, dijo recientemente el rabino, acerca de otro de los temas sobre los que su gestión dejó mucho que desear: la falta de presupuesto para la prevención de incendios forestales. Lo mismo ocurre con el Riachuelo: los resultados no han sido los esperados y su gestión está en la mira de los colaboradores del Presidente.

"La Acumar se lleva el 80% del presupuesto del ministerio. Y no lo manejamos nosotros", es la queja que circula cerca de Bergman, según informó el diario La Nación, mientras el rabino suena como eventual candidato a diputado en las elecciones del año próximo. A partir de lo que ayer tras la audiencia pública muchos definieron como “papelón”, se esperan cambios en el organismo responsable de limpiar el Riachuelo, cuyo director ejecutivo es Julio Torti, ingeniero cercano a Daniel Chain.

El presidente Mauricio Macri, de todos modos, negó en una entrevista que tenga previstos cambios de peso en el Gabinete. Pero la falta de experiencia de Bergman en materia ambiental, así como la designación de funcionarios de su confianza que provienen de otros ámbitos no deja de generar dudas. Incluso se rumoreaba que en el entorno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, podría haber interesados en reemplazar al rabino. Pero Bergman cuenta con la tranquilidad de su “excelente relación” con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a cargo de controlarlo. Y su principal respaldo es que responde al propio Macri.

COMENTARIOS