PRESUPUESTO

BA Elige seleccionó 230 propuestas de los vecinos

El Gobierno de la Ciudad, a través del programa BA Elige, que tiene un presupuesto de $ 500 millones, seleccionó 230 iniciativas de los vecinos que se ejecutarán el año que viene.


Cerca de 26.000 vecinos votaron para definir las 230 propuestas ganadoras del programa Buenos Aires Elige. Esas ideas que aportó la propia gente serán llevadas a cabo el año que viene, informa Clarín.
 
En total hubo 26.473 iniciativas que recibieron 140.995 votos. Entre las más apoyadas estuvieron la creación de un circuito aeróbico de 3 km en el Parque Avellaneda (sumó 1.024 apoyos); colocar paneles solares en Barrancas de Belgrano para alimentar la iluminación pública; armar un sistema de canje de puntos para incentivar la separación en origen de la basura; instalar una pista de ciclismo en el parque Sarmiento; crear un espacio verde junto al club Ferrocarril Oeste en Caballito, y poner paradas de colectivo electrónicas en las Comunas 2, 6, 13 y 14, que informen el tiempo de arribo y los recorridos de las líneas.
 
Las 230 iniciativas ganadoras están distribuidas en las 15 Comunas. Entre todas costarán 500 millones de pesos, y estarán incluidas en el Presupuesto que votará la Legislatura porteña para que sean ejecutadas el año que viene.
 
El programa BA Elige arrancó el 1° de abril. Durante un mes, los vecinos pudieron presentar sus propuestas a través de la web del Gobierno de la Ciudad y de las redes sociales. Al mes siguiente se realizó la segunda etapa, en la cual la gente pudo apoyar hasta diez iniciativas. Entre junio y julio el Gobierno porteño definió cuáles de esas iniciativas eran factibles, descartando aquellas que implicaban la contratación de personal o modificar leyes.
 
Finalmente, entre el 22 de agosto y el domingo pasado se abrió la votación, que estuvo habilitada a través de la web oficial y las redes sociales del Gobierno de la Ciudad, más el 147 y las sedes comunales.
 
Más de un tercio de las propuestas vecinales estuvieron vinculadas al tránsito y la movilidad. En segundo lugar, se ubicaron las iniciativas relacionadas con los espacios verdes.
 
Los más votados fueron:
 
1 - Circuito aeróbico Parque Avellaneda: fue la propuesta con mayor adhesión, con 1024 votos. El proyecto, que demandará una inversión de $ 200.000, se basa en la instalación de un sendero de tres kilómetros de extensión en el espacio verde de la Comuna 9. El argumento del autor de la idea fue que se trata del segundo pulmón verde de la ciudad y no cuenta con un circuito aeróbico como otros parques. "Es la oportunidad para realizar un sendero donde correr, trotar o caminar. Que tenga iluminación, bebederos y postas aeróbicas en su recorrido y marcación cada 100 metros. Al parque Avellaneda concurren muchos vecinos de las comunas 9, 7 y 10", se explica.
 
2 - Uso de energía solar en Barrancas de Belgrano: la aplicación de esta tecnología se propuso para la plaza delimitada por las calles Juramento, 11 de Septiembre, La Pampa y Virrey Vértiz. "Utilicemos paneles de energía solar y así se ahorraría energía", dice el proyecto, que recibió 852 votos y tendrá un costo de $ 200.000.
 
3 - Señalización electrónica en paradas de colectivo: paradas de colectivo que informen tiempo de arribo y estado de la línea. La idea se presentó para cuatro comunas, en propuestas diferentes; el acompañamiento de los vecinos la ubicó entre las más votadas. Para la Comuna 13, cosechó 651 adhesiones; para la 14, 610; para la 2, 601, y para la 6, 530. Cada uno tendrá un presupuesto de $ 5.000.000.
 
4- Pista o circuito de ciclismo en Parque Sarmiento: la idea es construirla dentro del predio verde de modo tal que puedan utilizarla los ciclistas que entrenan en las inmediaciones del parque. Esta situación provocó varios problemas entre vecinos y accidentes. "Sería una pista económica, de asfalto, en la cual se puede cobrar una entrada para el mantenimiento", describe la iniciativa, que recibió 615 votos. El costo será de $ 10.000.000.
 
5 - Programa de puntos rewards para Basura Cero: el proyecto busca crear un sistema de acumulación y canje de puntos que incentive a los vecinos a reciclar basura. La idea consiguió un lugar entre las diez más votadas (522). El presupuesto asignado es de $ 5.000.000.
 
6 - Nuevo parque y espacio verde en Caballito: la propuesta dice: "Entre las calles Donato Álvarez, Yerbal y la avenida Avellaneda existe un predio abandonado del ferrocarril Sarmiento que ha sido reclamado por los vecinos. Dado que la traza del Sarmiento estará soterrada, se podría disponer de dicho predio para la creación de un gran espacio verde". El proyecto tuvo 519 votos y el costo sería de $ 22.000.000.
 
7 - Semáforo en Pedro Goyena y Thompson: los vecinos consideraron que esta avenida de doble mano de Caballito es peligrosa para los peatones porque los vehículos transitan a alta velocidad. Obtuvo 513 votos. El semáforo costará $ 700.000.

COMENTARIOS



UBICACIÓN