PARTICIPACION

Comuneros del FpV presentaron un amparo contra BA Elige

El bloque de comuneros del Frente para la Victoria y de la Corriente Nacional de la Militancia presentó un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad para que se interrumpa el programa BA Elige.


El jueves pasado el bloque de comuneros y comuneras del Frente para la Victoria (FpV) y la Corriente Nacional de la Militancia (CNM) presentó ante la Justicia de la Ciudad un recurso de amparo solicitando la interrupción del programa "BA Elige" impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por su fragrante inconstitucionalidad e ilegalidad.
 
“Aquello que el PRO quiere hacer pasar por ‘participación ciudadana’ no es más que un oscuro programa de propaganda macrista, confeccionado a la medida de los trolls de Marcos Peña, que concentra poder político, alejándolo de las instituciones y la ciudadanía”, expresan los comuneros del FpV en un comunicado.
 
“La participación de la ciudadanía es un pilar de toda democracia. Es potestad de cada ciudadano de involucrarse en los asuntos públicos, y la Constitución y las leyes prevén distintos mecanismos para garantizar que eso suceda: audiencias públicas, consultas populares, Consejos Consultivos, iniciativas ciudadanas, foros de participación. Las Juntas Comunales, gobiernos locales, canalizan esa participación. Cada unos de esos espacios están regidos por leyes, reglamentaciones, actos administrativos. Son transparentes, pueden ser auditados y evaluados públicamente. BA Elige no es participación ciudadana”, reza el comunicado.
 
“Hemos presentado notas de repudio y pedidos de informes en las Juntas Comunales donde tenemos representación, exigiendo información sobre BA Elige y hemos encontrado apoyo no sólo en otras fuerzas de la oposición, sino incluso en los oficialismos comunales. En coordinación con la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana presidida por Paula Penacca realizamos un pedido de informes en la Legislatura porteña en el mismo sentido, remarcando la falta de información sobre BA Elige y el atropello que implica para las competencias de comuneros y Consejos Consultivos, denuncian los comuneros.
 
“No es casual que en un año electoral, el Gobierno de Rodríguez Larreta haya lanzado un programa para endulzar el oído de nuestros vecinos y vecinas. Lo curioso es que dicho programa no se encuentra plasmado en ningún lugar del organigrama del Gobierno de la Ciudad, ni en ningún decreto, resolución o disposición. Lo que sí se encuentran son $ 67 millones de pesos asignados al área de Comunicación Participativa, que depende directamente del Jefe de Gobierno, y que han financiado una monstruosa campaña por todos los medios imaginables: Facebook, Twitter, Instagram, páginas generales de internet, vía pública, medios gráficos, televisivos, radiales. Es a través de la misma área y por los mismos canales con los que convocan  a reuniones cuasipartidarias con Horacio y Diego”, explica en el comunicado.
 
“Los mecanismos de votación online, sin controles ni auditoría, no permiten el debate democrático y transparente. Ya hemos visto cómo desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad se proponen votaciones sobre obras y arreglos en Twitter, y a los pocos días ya se encuentran licitadas y adjudicadas en el Boletín Oficial. Más que una herramienta de participación, el PRO nos propone una mímica que legitima sus negocios, previamente acordados. Creemos en la construcción de ciudadanía, en la participación en los asuntos públicos, en el debate democrático y transparente. Basta de oscurantismo virtual, propaganda encubierta, y atropello a las Comunas porteñas”, concluyen los comuneros del FpV. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN