PARTICIPACIÓN

La Justicia rechazó un amparo contra BA Elige

La Justicia rechazó el pedido de un grupo de comuneros contra el programa BA Elige. En tanto desde el Gobierno porteño siguen adelante con el cronograma planteado.


El juez Martín Converset, titular del juzgado N° 5 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, resolvió “rechazar in limine litis” ante la ausencia de caso y falta de legitimación, la acción de amparo impulsada contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por 16 miembros de distintas Juntas Comunales, a fin de obtener la suspensión del programa BA Elige, el cual insta a los vecinos a realizar propuestas online y apoyar aquellas presentadas por otros, pasando por alto a la Ley de Comunas y los Consejos  Consultivos.
 
En el planteo, los amparistas consideraron que el programa “BA Elige eliminaba el papel de los comuneros” e implicaba “un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre la división de poderes” en tanto “entorpece de forma arbitraria las competencias exclusivas de las Comunas”.
 
En la causa, el magistrado centró sus fundamentos en analizar la legitimación de los actores y la existencia de una causa. En los argumentos del rechazo de la acción, el juez estableció que “los actores carecen de legitimación para demandar en nombre de la comuna que integran”, y, coincidiendo con el dictamen de la fiscalía, señaló que “tampoco logran demostrar que el programa ‘BA Elige’ pueda afectarlos en su condición de miembros aislados de las Juntas Comunales que integran”, según pudo saber Noticias Urbanas.
 
“En definitiva y a la luz de estos asertos, de consuno con la jurisprudencia reseñada, parecería un exceso dar trámite a la presente acción puesto que como comuneros los actores carecen de acción y, como habitantes de la ciudad, no han logrado esgrimir un ‘interés específico, concreto y atribuible en forma determinada’ respecto de cualquier otro habitante de la ciudad que se crea con derecho a cuestionar la legalidad del acto que pretende atacar”, expresó Converset en la sentencia, concluyendo que “la ausencia de un caso que habilita la intervención del poder judicial, sella la suerte del planteo efectuado por los actores, sin otra posibilidad que su archivo”.
 
En tanto, la primera etapa del programa BA Elige, en el que el Gobierno porteño invertirá 500 millones de pesos en obras propuestas por los vecinos, desatendiendo a la Ley 1.777 de Comunas, culminó con múltiples proyectos y pedidos de todo tipo.
 
Desde 1º de junio, el oficialismo trabaja en la segunda etapa que es la evaluación de las iniciativas mencionadas por los porteños. La misma se extenderá hasta el 20 de agosto, fecha en la que se habrá analizado la viabilidad y el costo de los proyectos que podrían ponerse o no en marcha.
 
Según datos oficiales proporcionados por el programa a la revista Qué, los principales pedidos pasan por añadir extensiones a las líneas de Subte. En ese sentido, la propuesta que recibió más apoyo de los vecinos tiene que ver con la de ampliar el margen horario del servicio hacia la madrugada. También, dentro de la misma temática, se destacan pedidos para incorporar aire acondicionado a las líneas C, D y E, y extender un ramal hasta Aeroparque y Ciudad Universitaria.
 
En otro orden, también se advierten muchas propuestas que tienen que ver con el tópico del reciclado y la creación de nuevos espacios verdes.
 
En muchas de las Comunas, se hizo hincapié en iniciativas relacionadas con el bienestar de los animales, como colocar despenseros de alimento para mascotas en diversos puntos de la ciudad o construir unidades sanitarias gratuitas que funcionen durante las 24 horas del día.
 
Desde el oficialismo negaron que se trate de una movida que pase por alto a las Juntas Comunales, “Los vecinos son los que realmente saben cuáles son las necesidades de los barrios. ¿Qué mejor que ellos mismos propongan iniciativas para mejorar la Ciudad?”, comentaron a revista Qué desde el área de Participación Ciudadana.

COMENTARIOS



UBICACIÓN