COMUNA 15

Vecinos de Parque Chas impidieron una reunión sobre BA Elige

El reclamo de los vecinos de Parque Chas impidió que se realice un foro sobre el programa BA Elige en el Club El Trébol.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una iniciativa de Participación Ciudadana llamada BA Elige. Para el Gobierno porteño será “una herramienta que permitirá a los vecinos proponer proyectos que mejoren su entorno y calidad de vida”.
 
El programa prevé un presupuesto de 500 millones de pesos que serán distribuidos por cada comuna de manera proporcional según la cantidad de habitantes que tenga cada una. Las categorías para las propuestas son Innovación; Cultura; Plazas y parques; Movilidad y tránsito; Deportes y calidad de vida; Mascotas; Reciclado; Arte urbano; Ferias y mercados y Educación.
 
Durante mayo, se implementará un espacio abierto para respaldar las propuestas ciudadanas a través de la web, gestores en reuniones de vecinos y en puntos de alto tránsito de la Ciudad. Cada persona puede apoyar un máximo de 10 propuestas diferentes, y la cantidad de apoyos que reciba cada idea determinará  el orden en el que van a ser analizadas en el siguiente paso.
 
Entre junio y julio será la instancia de evaluación sobre la viabilidad de las propuestas, que serán analizadas por las diferentes áreas competentes según la temática. Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, con sus informes correspondientes, y las aprobadas pasarán a la etapa de votación.
 
La selección de los proyectos ganadores, que serán implementados por el Gobierno porteño durante 2018, será en agosto, cuando cada vecino podrá votar únicamente en una comuna a su elección. Los participantes deberán ser mayores de 16 años a través de una cuenta verificada con sus datos personales.
 
Desde varias Comunas están criticando este programa, ya que viola la Ley de Comunas (1777): “Esta normativa establece que la Ciudad está dividida en 15 Comunas; en cada una de ellas, los porteños eligieron mediante su voto a los siete integrantes de la Junta Comunal, quienes tienen a cargo un territorio de aproximadamente 250 mil habitantes cada una. El programa se efectúa sin la menor consulta con las 15 comunas y sus Consejos Consultivos”.
 
El artículo 128 de la Carta Magna porteña especifica que una de las tareas de cada Comuna es “la evaluación de demandas y necesidades sociales, la participación en la formulación o ejecución de programas”.
 
La semana pasada había sido programada una reunión de Participación Ciudadana en el Club El Trébol de Parque Chas para tratar un nuevo proyecto para la Plaza Éxodo Jujeño. La reunión tuvo que ser suspendida a los diez minutos por el fuerte reclamo de los vecinos que pedían que se cumpla la Ley de Comunas y denunciaron al Gobierno porteño por querer llevar adelante acciones que son competencia de la Junta Comunal 15 y del Consejo Consultivo 15, sin consultarlos, sin informarlos y sin hacerlos parte, a la vez que no les brinda financiamiento.

COMENTARIOS



UBICACIÓN