OPINIÓN

La crónica de la semana (Bonadío, Nisman y la Justicia Fabio Zerpa)

Luego de ser desestimada por más de una docena de jueces y fiscales, la denuncia del fiscal Nisman contra CFK por encubrir el atentado a la AMIA quedó en manos del juez Bonadío, acusado por el mismo Nisman de encubrir el atentado a la AMIA.

Sebastián Fernández

Termina otra semana trepidante en la que no tuvimos noticias de la lluvia de inversiones pero tampoco de la Pobreza Cero; es decir, una de cal y otra de arena. Además, como explicó el ineludible Ramiro Castiñeira, director de Econométrica: “Soy optimista en términos generales porque el Gobierno abortó el plan socialista lanzado por Cristina Kirchner” . Que CFK estuviera llevando a cabo un hasta ahora desconocido plan socialista mientras su gobierno de derecha giraba a la derecha, según lo que denunciaba el panelista de la 4ª Internacional Néstor Pitrola, no debería asombrarnos, recordemos que su ministro de Economía Axel Kicillof era “oriundo del marxismo”. Digamos todo.

En estos días supimos, gracias a Infobae, que “aumentó el desempleo en la Ciudad porque más gente salió a buscar trabajo”. Del mismo modo, el consumo de leche disminuyó porque la gente consume menos. La culpa es de la gente.

Luego de ser desestimada por más de una docena de jueces y fiscales, la denuncia del fiscal Nisman contra CFK por encubrir el atentado a la AMIA quedó en manos del juez Bonadío, acusado por el mismo Nisman de encubrir el atentado a la AMIA. Así, un juez apartado por la Cámara por frenar la investigación del encubrimiento inicial se encargará ahora de investigar otro: el encubrimiento imaginario que CFK llevó a cabo 20 años después del atentado. Otro maravilloso ejemplo de nuestra Justicia Fabio Zerpa, de máxima creatividad. En todo caso, la causa ya tenía a la culpable, sólo faltaba encontrar al juez idóneo.

En otro momento mágico de nuestras instituciones, Laurita Alonso criticó la legislación que permite a los procesados presentarse a cargos electivos. Teniendo en cuenta que sin esa norma Mauricio Macri nunca hubiera podido presentarse a las elecciones, ganarlas y nombrarla en la Oficina Anticorrupción, la de la ex diputada del PRO nos parece una valiente autocrítica. Luego de eludir con elegancia los Panama Papers y el escándalo del Correo, Alonso ha logrado no mencionar a IECSA- empresa de la familia presidencial- en el caso de las coimas pagadas por Odebrecht. No deberíamos descartar que, gracias a alguna investigación periodística seria, descubramos que Angelo Calcaterra es en realidad primo de CFK.

Luego de alejarse de Néstor Kirchner al descubrir que no era Camilo Cienfuegos y luego de ilusionarse con Alfonso Prat Gay, Viki Donda y Humberto Tumini decidieron aliarse a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Queda mucho trabajo de coordinación entre los equipos técnicos así que aún no sabemos si el proyecto massista de enviar a las FFAA a las villas seguirá vigente con sus nuevos aliados, si las FFAA serán rebautizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o si llevarán mandalas, como habría solicitado Stolbizer. Tampoco sabemos si el nuevo frente propondrá la reforma agraria o la eliminación de las retenciones agropecuarias; la prohibición de la megaminería o nuevos incentivos para las mineras; ir a Davos o ir a Foro Social de Porto Alegre o apoyar la liberación de Milagro Sala, como exige Donda, o su encarcelamiento, como pide Massa. Son temas que se irán viendo sobre la marcha pero esperamos que junto a Sergio Massa y Graciela Camaño, Libres del Sur logre construir ese frente genuinamente de izquierda con el que tanto sueña.

Para conmemorar los primeros 500 días de prisión preventiva de Milagro Sala por incitación al acampe y escrache telepático, Gerardo I, emperador de Sol Poniente por la gracia de los Blaquier, Mariscal del Altiplano, Defensor de la Justicia, Orgullo Radical y Azote de Dios, organizó una gran ceremonia en San Salvador de Jujuy. Hacia el final, la Fundación Kunta Kinte, cercana al Momo Venegas, ofreció una simpática suelta de esclavos y el Comité Nacional de la UCR hizo entrega al monarca de la medalla al Mérito Republicano Carlos Nino, el máximo galardón radical, en una ceremonia en la que participaron Ricardo Gil Lavedra, Carlos Rosenkrantz y otras antiguas glorias del partido centenario. El juez de la Corte Suprema desmintió que preparara un nuevo fallo junto a sus colegas Rosatti y Highton de Nolasco para enviar a Milagro Sala a la hoguera. Una noticia alentadora.

Todo lo que quieran pero ya no le tenemos miedo al censista.  

COMENTARIOS