CON UNA FIESTA EN LA CALLE

Después de un año y medio, finalmente reabrió el Teatro San Martín

Unos 300 artistas desplegaron un espectáculo multisensorial donde narraron la historia del Teatro San Martín, desde que fue ideado en 1953 hasta su inauguración el 25 de mayo de 1960.

Tras un año y medio cerrado por obras de renovación, el Teatro San Martín tuvo finalmente su fiesta de reinauguración. La misma se iba a realizar el pasado 25 de mayo, cuando se cumple el aniversario de su apertura en 1960, sin embargo las lluvias obligaron a reprogramar la actividad que se llevó a cabo este sábado sobre avenida Corrientes al 1500.

Unos 300 artistas brindaron un espectáculo multisensorial de una hora, donde el Ballet Contemporáneo, el Grupo de Titiriteros y el Taller de Danza Contemporánea relataron hitos de la historia del Teatro San Martín, desde el momento en que fue proyectado, en 1953, por los jóvenes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, hasta el 25 de mayo de 1960, cuando se inauguró. Todo bajo la dirección general de Pichón Baldinu.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, señaló a Télam que "con el Colón, es el teatro más emblemático de la Ciudad. Es un teatro abierto para todos, un teatro muy diverso". Por su parte, Jorge Telerman, director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, indicó que "la remodelación dotó al San Martín de una dosis de modernismo, a la vez que se hizo con mucho respeto por el sentido histórico del edificio".



Sonia Terreno, arquitecta directora de la obra y también del Plan de Restauración del Teatro Colón, explicó que "el edificio manda, siempre tuvimos esa premisa, el desafío fue dotar de tecnología del siglo 21 a una construcción anterior, renovar un sistema pero respetando la belleza de las marcas del tiempo". La remodelación incluyó la renovación de los exteriores del teatro, nuevas salas de ensayo, nuevas instalaciones eléctricas, lumínicas y de seguridad, entre otras novedades.

La programación del Teatro comenzará el próximo 31 de mayo con "La farsa de los ausentes", una adaptación de Pompeyo Audivert, basada en "El desierto entra en la ciudad", texto de Roberto Arlt. El elenco está encabezado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski. La obra se ofrecerá en la Sala Martín Coronado, de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.

Luego se estrenará "Umbrío", de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra es protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker. Se presentará de jueves a domingos a las 20.

Finalmente el 14 de junio en la Sala Casacuberta se estrenará "Parias", basada en Platónov de Antón Chéjov, con dramaturgia de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández y protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole. Habrá funciones de miércoles a sábados a las 20 y los domingos a las 19.30.


COMENTARIOS