COMUNA 1

La reapertura del Teatro San Martín se posterga nuevamente

Estaba previsto que el Teatro General San Martín reabriera sus puertas este mes, pero desde el Gobierno porteño informan que se posterga para mayo.


Jorge Telerman, director del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA) confirmó que el Teatro General San Martín finalmente no reabrirá sus puertas durante el mes de marzo, tal como se había anunciado el año pasado.
 
El teatro más importante de la Ciudad permanece cerrado desde fines de 2015, a excepción de algunas salas pequeñas con acceso por la calle Sarmiento, y aunque las primeras promesas planteaban una reapertura a mediados de 2016, la gestión de Telerman reconoció lo inviable de este plan y pateó la reapertura para 2017.
 
Esta historia viene de lejos, en 2013 el entonces Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi comprometió un presupuesto de 72 millones de pesos para la refacción del teatro. Sin embargo, con el cambio de mando de 2015 la actual gestión debió reconocer que la obra estaba avanzada solo en un 20%. El nuevo plan del Gobierno porteño dispuso una inversión de otros 250 millones de pesos. Es decir, 322 millones de inversión a lo largo de los últimos tres años para una obra que no parece avanzar mientras el teatro sigue cerrado.
 
Telerman sostuvo a Página 12 que “la nueva postergación se debe meramente a un tema pura y exclusivamente de construcción, y que no hay ningún problema de organización o de índole artística. Es una obra grande y bueno, la empresa se demoró un poco. De todos modos, si bien nos hubiera gustado inaugurar en tiempo, claro, personalmente me alegra poder respetar una temporada y una programación que no fueron hechas al azar”, señaló el funcionario, quien además promete que el San Martín reabrirá sus puertas el próximo 25 de mayo.
 
Mauricio Kartun comentó al portal Notas que “Frente a cada anuncio uno abre un nuevo horizonte de expectativa. Pero eso resulta cada vez más difícil porque han ido corriendo el horizonte hasta el infinito. Hace años que viene postergándose. Parecería que esta es la instancia final porque el teatro está cerrado y, por lo tanto, cuando lo reabran inevitablemente será con la obra terminada. Pero me parece que estas eternas postergaciones hablan es de una falta de planificación monstruosa. Lo que no ha habido aquí es un plan como para encarar la dificultad de esta refacción”.
 
El dramaturgo también recordó que las últimas veces que le tocó dirigir en el San Martín, las condiciones dejaban mucho que desear: “En principio en lo edilicio se estaba dentro de la crisis, ascensores en mal estado, baños que no funcionaban, filtraciones de agua en el interior, estaba muy mal”. También señaló limitaciones serias en términos de producciones, atraso en los pagos y contratos que no salían a tiempo, además de una tendencia a reducir la presencia de personal especializado tercerizando obras fuera del teatro.
 
En relación con la reapertura de la histórica sala de proyección cinematográfica Leopoldo Lugones, que funciona en el décimo piso del San Martín, Telerman aseguró que está “esperando precisiones pero que en principio, se abriría en junio”. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN