A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

SBASE pagó más de medio millón de pesos por un informe para justificar el cálculo de la tarifa técnica

El informe fue realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y costó $540 mil. La Auditoría Porteña había cuestionado el cálculo del costo operativo del subte y aún la Justicia no definió la cuestión de fondo.

Si bien la suba del boleto del subte a $7,5 se efectivizó en octubre del año pasado, la cuestión de fondo que había frenado el incremento por varios meses aún no está resuelta. Es que la Auditoría Porteña había cuestionado el cálculo de la tarifa técnica realizado por SBASE, una cuenta que resulta de dividir los costos de la operación por la cantidad de pasajeros transportados. Según el organismo, algunos costos estaban mal contabilizados y se computaban otros ítems que en realidad no implicaban desembolso alguno.

En este contexto, y en base a un pedido de informe realizado por un particular y publicado por la revista Qué, se conoció que SBASE le pagó $540 mil a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA)  en concepto de “un informe a fin de concluir una opinión técnica respecto a la metodología utilizada por SBASE para la determinación de la tarifa técnica del servicio Subte”. 

Esta decisión fue criticada por el auditor Facundo del Gaiso, quien había hecho la objeción del cálculo de la tarifa técnica en 2013, señaló que "lo que debería hacer SBASE es corregir el error que marca la Auditoría, y no pagar medio millón de pesos para que un informe de la UBA legitime el aumento tarifario. Pagaron esa cifra para que no se les cuestionara cómo tomaban la tarifa técnica del Subte, cuando ya había un informe oficial de la Auditoría que remarcaba y cuestionaba el cálculo”.

La cuestión cobra mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que, a finales del año pasado, SBASE difundió que la tarifa técnica del subte se encuentra en los $15,80, lo que llevaría el valor del boleto a los $10. Sin embargo, como aún no se definió la cuestión de fondo en base a este cálculo, no queda claro si la cuenta realizada por el organismo estatal para determinar el costo de operación del servicio es correcta. Por ende, tampoco queda claro si es correcto el monto que se calcula para el valor del boleto que abona el usuario.



COMENTARIOS