A 41 AÑOS DEL INICIO DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR

Los organismos de derechos humanos marchan a Plaza de Mayo

Habrá dos actos, uno convocado por los organismos de Derechos Humanos y otro encabezado por la izquierda. Ambos confluirán, en distintos horarios, a la Plaza de Mayo. Se espera que Estela de Carloto lea un documento a las 16.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 41 años del inicio de la dictadura cívico militar. Habrá dos actos en Plaza de Mayo, uno encabezado por las agrupaciones de Derechos Humanos y organizaciones políticas cercanas al kirchnerismo, y otro convocado por los partidos de izquierda. Se espera que la movilización sea masiva, luego de que este año el Gobierno intentara convertir este feriado en un asueto movible, decisión de la que debió retractarse.

Abuelas de Plaza de Mayo junto a Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y familiares de detenidos desaparecidos concentrarán a las 13 en avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar hacia la histórica plaza, donde Estela de Carlotto leerá un documento a las 16, donde repasará "todo lo que pasó durante el 2016, con medidas injustas y tendientes a borrar la memoria. Mañana (por hoy) vamos a tener una multitud mucho mayor a años anteriores porque hay mucha gente movilizada reclamando por otros temas y que acompaña el reclamo nuestro, que es de todos", dijo en una entrevista a Radio 10.

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo encabezada por Hebe de Bonafini concentrará a las 15.30 en la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, y marchará hacia Plaza de Mayo "en un camión junto a dirigentes gremiales". Desde esta organización adelantaron que no leerán ningún documento y que marcharán junto al titular de SUTEBA, Roberto Baradel; los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia; y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, entre otros.

En tanto el Frente de Izquierda realizará su propia marcha, con concentración en Avenida de Mayo y Salta a las 15 para luego diriirse a Plaza de Mayo. Nicolás del Caño señaló que "no va a haber un acto común porque lamentablemente los sectores kirchneristas siguen defendiendo los ascensos de (César) Milani, mientras que los familiares de sus víctimas junto a la izquierda y los organismos independientes lo denunciamos y hoy exigimos su prisión perpetua", publica el diario Clarín.

Además, desde la secretaría de Derechos Humanos se planificaron diversas actividades conmemorativas:

- El viernes 24 a las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dentro de la ex ESMA, se le rendirá homenaje al escritor desaparecido Humberto Constantini a través de la película “La Larga Noche”, inspirada en la obra homónima del escritor.

- El Archivo Nacional de la Memoria estará abierto el sábado desde las 15 hasta el 19. Allí habrá mapas de sitios de memoria, cortos sobre derechos humanos, videos homenaje al fiscal Julio César Strassera y muestras de material de la CONADEP.

- El coro Argentina Gospel Choir realizará el sábado a las 18 una presentación en el CCM Haroldo Conti. Luego, a las 19, ahí mismo se inaugurará la muestra “Exilios. Memorias del Terrorismo de Estado”.

- El sábado a las 19, en las paredes de la planta baja del Centro Cultural, se inaugurará la muestra “Relámpagos. El pasado que ilumine el presente. Walsh: la palabra y la acción”.

- Se realizará una jornada de teatro y memoria en el CCM Haroldo Conti el domingo a partir de las 18. En escena estarán dos obras: “Susana Valle: somos memoria” y “El cuarto del recuerdo”.

- Desde el martes pasado hasta el 23 de abril, se exhibirá en el Museo Sitio de Memoria ESMA (Av. del Libertador al 8500) la obra “Walsh en la ESMA. Testimonios y documentos”. Se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17.

- Durante toda la semana estarán publicadas en las redes sociales de la Secretaría de Derechos Humanos distintos ciclos de videos sobre la memoria.

También habrá actividades durante el fin de semana en otros cuatro ex centros clandestinos de detención que fueron transformados en espacios de memoria. Los eventos se realizarán en "Olimpo", "Club Atlético", “Automotores Orletti” y “Virrey Cevallos”. Además, en distintas provincias del país se colocaran "señalizaciones" en lugares que fueron utilizados como centros clandestinos de detención durante la dictadura. Se pondrán en Buenos Aires ("Casa de Piedra", Zárate y Cementerio de Santa Mónica, Merlo), Corrientes (Subprefectura Goya), Jujuy (Comisaría n°38 de Mina Aguilar), La Rioja (Comisaría San Blas de Los Sauces), Misiones (Ex Cárcel de Posadas) y en Río Negro (Comisaría 1era de Viedma).

COMENTARIOS