ANOCHE LLEGARON A UN ACUERDO

Tras el acuerdo con los investigadores del CONICET, Barañao confirmó su continuidad como Ministro

El funcionario manifestó que "mi aspiración es tomarme vacaciones como Ministro", al tiempo que destacó el compromiso del Gobierno nacional con los investigadores.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, ratificó hoy su continuidad al frente de esa cartera tras destacar el acuerdo alcanzado con los investigadores del CONICET que, luego de cinco días de protestas, llegaron a un acuerdo con el Gobierno que prevé una solución para el 2017. Al momento, se propuso mantener los puestos de trabajo por el plazo de un año a través de becas.

"Sigo como ministro, por ahora mi aspiración es tomarme vacaciones como ministro", enfatizó Barañao, luego de que la permanencia en su cargo fuera puesta en duda en distintos sectores a raíz del conflicto desatado con becarios del Conicet, que mantuvieron cinco días de toma pacífica en el edificio de Ciencia y Tecnología.

El funcionario destacó el compromiso del Gobierno nacional con los investigadores, al asegurar que "la ciencia es lo que nos garantiza que tengamos un futuro digno" y al subrayar el entendimiento alcanzado con los becarios, confirmó por radio Mitre que "el Conicet tiene una tasa de crecimiento que es limitada, no puede tomar a todos, todos los años".

Acta acuerdo entre el Gobierno y los investigadores del Conicet


El acta firmada ayer por la noche llegó tras una semana de conflicto en la que la comunidad científica difundió que el Ejecutivo nacional pretendía despedir a 500 personas y frenar con el ingreso a carrera que propone el plan Argentina Innovadora 2020, firmado por el mismo Barañao durante el gobierno kirchnerista.

La solución propuesta contempla extensión de becas y el otorgamiento de becas extraordinarias para becarios, científicos y científicas de todas las áreas hasta diciembre de 2017, lo cual significa que no se concretará el ingreso a carrera al Conicet, el eje de discusión y debate durante estos días.

Por eso, las diversas agrupaciones y las personas directamente afectadas y despedidas del sistema científico a lo largo del país iniciarán una mesa de diálogo en la que se planteará la apertura del ingreso al organismo nacional cumpliendo con los ejes que se propusieron y que establecía el propósito de elevar la planta de científicos argentinos a 10 mil en 2015 --que se cumplió-- y de llegar a 15 mil en 2020; para eso, se necesitaba un crecimiento del 10 por ciento anual en la cantidad de ingresantes del Conicet hasta 2018, algo que se venía cumpliendo y que, por ahora, permanecerá interrumpido hasta el próximo año.

COMENTARIOS