CIENCIA

Barañao dejó plantados a los investigadores del Conicet y sigue la toma

Las autoridades habían pautado una reunión para hoy, pero Barañao no se presentó. Los trabajadores aseguraron que van a seguir con la medida en el Ministerio y cortaron las calles Paraguay y Godoy Cruz.

El conflicto desatado por el ajuste a la ciencia, que dejó afuera del Conicet a casi 500 científicos, parece lejos de resolverse. Mientras la toma del Ministerio va por su tercer día, el ministro Lino Barañao no se presentó a la reunión pautada para esta mañana y transmitió que sólo negociaría si se levantaba la medida, algo que los becarios e investigadores no aceptaron.

Desde la sede ocupada de Palermo anunciaron en conferencia de prensa que continuarán con la permanencia hasta la reincorporación de los becarios excluidos. En tanto, se replican las tomas en otras ciudades. "La toma se mantiene hasta que se reincorpore a todos los compañeros", expresaron los científicos, docentes y estudiantes desde el edificio de Godoy Cruz al 2300, ocupado desde el lunes como medida de protesta.

"La lucha reúne a miles de trabajadores de la Ciencia y la Técnica y la solidaridad de la sociedad", expresaron los delegados de ATE. “El gobierno de Mauricio Macri no quiere aportar los $200 millones que necesita el Conicet, pero le quita retenciones por u$s4200 millones a las mineras”, cuestionaron los científicos.

El conflicto se agudizó en las últimas horas. Ayer las autoridades pautaron una reunión para las 10 de la mañana de hoy, pero Barañao no se presentó. Mientras una comisión de delegados permaneció en diálogo con las autoridades, a la espera de una respuesta, se realizó un corte de calle en Paraguay y Godoy Cruz.

Pasado el mediodía, en la planta baja del edificio masivamente ocupada se organizó una conferencia de prensa para explicar los detalles del reclamo y reafirmar la continuidad de la medida. Al mismo tiempo, la toma comenzó a multiplicarse en otros lugares.

“Estamos tomando como medida de fuerza en apoyo al reclamo en el MinCyT (Ministerio de Ciencia y Tecnología). La idea es poder replicar la medida de fuerza en todo el país”, resaltó a Política Argentina Francisco Caquerricorde, de Jóvenes Científicos Precarizados, en relación a la toma del Centro Científico Tecnológico (CCT) de La Plata, que comenzó esta mañana.

“El recorte nacional va a llegar a todas las provincias y los CCT del país, como llega a toda las delegaciones del Inta, Inti y universidades públicas –enumeró- En Córdoba, Rosario y Mendoza también hubo tomas”, aseguró

COMENTARIOS