CIENCIA

Navidad en el Conicet: Barañao reunido con Macri en medio de rumores de renuncia

Tras el rechazo a la propuesta del gobierno que buscaba insertar a unos 500 investigadores en universidades nacionales, los científicos decidieron pasar la navidad en el Conicet. Hoy Barañao tiene una reunión cumbre con el Presidente para definir acciones. A las 13 los investigadores darán una conferencia de prensa.

 El Gobierno nacional propuso insertar a unos 500 científicos que quedaron fuera de la carrera del Conicet en universidades nacionales, pero los investigadores rechazaron la iniciativa al considerar que así continúan "siendo expulsados del sistema" científico tecnológico. Por lo que hoy se realizará una reunión entre Lino Barañao, Mauricio Macri y Marcos Peña en Olivos para presentar una nueva propuesta. Hay rumores que indican que Barañao presentaría hoy su renuncia.
 
Luego de la reunión entre los funcionarios de gobierno, los investigadores darán una nueva conferencia de prensa hoy las 13 en el MInisterio de Ciencia y Tecnología. En la última mesa de negociación de ayer se acordó una nueva reunión hoy a las 14 entre el gobierno y las agrupaciones, que aún se mantiene en pie.

Los investigadores aseguraron que desde el Gobierno aseguraron que cuentan con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero se decide no incorporarlos al organismo. "Exigimos el ingreso a Conicet. Lo vamos a rechazar. El Ministerio no quiere dar ni un solo ingreso más y no lo vamos a aceptar", explicó un integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados al diario Ámbito.

Por su parte, Adrián Lutvak, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) consideró que "a pesar que Marcos Peña haya dicho que se aumentó el presupuesto, nosotros desde el 27 de noviembre venimos alertando del ajuste en el sector de Ciencia y Técnica expresado en el presupuesto 2017".

Hasta el momento becarios y trabajadores del Conicet siguen con las medidas de protesta en rechazo al recorte presupuestario en el área que está dejando sin becas a unos 500 científicos. Ante la falta de respuestas decidieron extender la toma por tiempo indeterminado y hasta pasar ahí la Navidad con su propio árbol.

Ayer, emitieron un comunicado en el que explican:

“Somos los 500, desperdigados por todo el país, algunos incluso haciendo en la actualidad estancias en el exterior (sí señor Ministro, salimos afuera como usted quiere, pero para volver a nuestro país) (...) 

Creemos como dice un filósofo, que no podemos ser indignos de lo que nos sucede. Como dijo alguna de las personas que habló en alguna de las asambleas, esta lucha representa, sí, el objetivo concreto del ingreso de todos los recomendados al Conicet, pero también representa una lucha más amplia. Una lucha por la dignidad.

Por lo anterior, consideramos inviable aceptar la última propuesta del ministerio, y queremos explicar nuestras razones, ya que eso hace parte de nuestro ser: argumentar y respaldar lo que pensamos:

-Es inviable, primero, porque es un intento por fragmentarnos en categorías, que gracias a lo que ha sucedido, hemos podido ir reduciendo: somos los 500 y no aceptamos soluciones que no nos incluyan a todos. No aceptamos que se incluya a los “actuales becarios” pero se deje por fuera a los que “no son de Conicet” (que por cierto ¿de dónde más creen que salimos?).

-Es inviable porque las universidades, como es de público conocimiento, se encuentran en una situación económica lamentable. Este año la Universidad de Buenos Aires estuvo penando porque no tenía con qué pagar la luz. La Universidad Arturo Jauretche no tiene cómo llegar a fin de año económicamente, a pesar de que claramente la sociedad la demanda, con una matrícula cada vez mayor de alumnos.

- También es inviable porque no vemos a ningún rector ni consejo directivo avalando lo que dice el ministerio, sin agregar que tan solución pondría en una situación precaria a quienes se acogieran a la misma (con cargos interinos posibles de ser desechados en cualquier momento, como ya nos lo enseña la experiencia de los años 90s).

Por todo esto, nuestra contra-propuesta al ministro es la que venimos planteando desde hace cuatro días, no por capricho o testarudez, sino porque es la que es justa. Nos presentamos a un concurso junto con muchas personas más, y fuimos recomendados, es decir, cumplimos con todos los requisitos. Cumplimos con las reglas del juego. Cumplir con las reglas del juego, señor ministro y señor presidente, es lo que ustedes llaman “insitucionalidad”. Presentarse a un concurso y tener méritos para ganarlo y haberlo ganado, es lo que ustedes llaman “meritrocracia”.

Manifestamos también nuestro profundo rechazo a la campaña sucia que por las redes sociales se está haciendo en nuestra contra, tratando de hacernos aparecer como “ñoquis” y “militantes”. Independientemente de las ideologías que defienden cada uno de nosotros, que son muy diversas y variadas, nuestra discusión acá es por la ciencia en Argentina, y por ser reconocidos y valorados por ustedes, señor ministro y señor presidente, tanto como lo estamos siendo por la comunidad científica nacional e internacional, y por la sociedad Argentina en su conjunto.

Gracias a esta situación nos hemos conocido. Nos hemos reconocido. Siendo un grupo tan fragmentado en regiones, en disciplinas, en ideas, esta lucha nos ha unido. Estamos juntos. Y estamos abiertos a escuchar propuestas que sean racionales y fundamentadas, y que no coloquen a ninguno de nosotros en una situación de injusticia y vulnerabilidad." 


Atentamente, Los 500.

COMENTARIOS