ECONOMÍA

Ganancias: El Gobierno negocia con la CGT y acerca posiciones

Aún no se llegó un acuerdo pero están más cerca. El piso a partir del cual los casados con dos hijos comenzarán a pagar ganancias sería de $38 mil y no $44 mil, como proponía la oposición.

El Gobierno apura las negociaciones sobre Ganancias en la mesa nacional que convocó a pedido de la oposición. Ayer lograron acercar posiciones con la CGT para consensuar un nuevo proyecto y estiman que el piso salarial a partir del cual se pagará ganancias será de $38.000 para los casados con dos hijos.

La reunión iba a ser en el Ministerio de Trabajo, pero se trasladó al gremio de Sanidad donde estuvieron dos de los tres líderes de la central obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer. También se hicieron presentes Carlos West Ocampo (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Gerardo Martínez (Uocra). Por el lado del Gobierno, asistieron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana. Quien no participó de la reunión fue Juan Carlos Schmid, parte del triunvirato de la CGT y titular de la Confederación del Transporte (CATT), que anunció asambleas sorpresivas para el lunes en reclamo por excluir a los víaticos y horas extras del pago del impuesto. Por esa medida, habrá problemas para trasladarse en los transportes de todo el país.

Las negociaciones con la CGT continuarán durante todo el fin de semana para lograr una propuesta que el Gobierno pueda presentar ante los legisladores el lunes y el martes ante los gobernadores, según lo estipula el cronograma que plantearon para la mesa nacional de negociación. La propuesta del Ejecutivo fue que los casados con dos hijos comiencen a pagar Ganancias a partir de los $34 mil pero la CGT pide subir ese monto a $38 mil.

Mauricio Macri aspira a que se respete el costo fiscal estipulado en el Presupuesto 2017, el cual es de $27 mil millones. Con estas modificaciones en Ganancias, ese monto se elevaría a $33 mil millones, por lo que se evalúa la creación de nuevos impuestos al champagne y al juego, donde se recaudarían unos $6 mil millones extra.

COMENTARIOS



UBICACIÓN