CONGRESO

La CGT pide subir el mínimo de Ganancias

La cúpula de la central obrera se reunirá hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad. Buscan elevar el mínimo no imponible a una suma intermedia entre el proyecto opositor y el del oficialismo.

El Gobierno y la cúpula de la CGT avanzaron durante estos días en la sede del gremio de la Sanidad para una resolución de la pulseada por el impuesto a las Ganancias. El acuerdo preliminar consistiría en elevar el mínimo no imponible del tributo a una suma intermedia entre lo que planteaba el proyecto opositor de Sergio Massa y el del oficialismo.

En la CGT buscan que todos los salarios que llegan a $ 40.000 sean exceptuados del impuesto, lejos de las pretensiones del Gobierno, que quiere un alza del 15% del mínimo no imponible que quedaría en $ 21.700 netos para un trabajador soltero y $ 28.700 para los casados con dos hijos. La iniciativa de Massa proponía un alza del piso hasta de $ 34.000 para los solteros y $ 48.000 para los casados. Así, la idea sería postergar para 2017 el debate más de fondo con los gobernadores y las industrias.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT reclamó ayer soluciones rápidas. "Esperemos que antes de fin de año haya ley para no vernos involucrados en el futuro en marzo y abril en el mismo momento en que estamos discutiendo las paritarias". La negociación continuará hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de la AFIP, Alberto Abad. Desde ambos sectores intentaron exhibirse cautos ante el eventual trato.

COMENTARIOS