VIVIENDA

Una familia con un ingreso mensual de $15 mil tardaría 29 años acceder a un terreno propio

El valor del metro cuadrado en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se incrementó un 152% desde 2004. Cuanto menor es el valor del terreno, menores son los accesos a servicios básicos, salud y empleo.

En un contexto de creciente déficit habitacional, cada vez se hace más difícil acceder a la vivienda en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Desde el 2004 el valor promedio del metro cuadrado en estos distritos creció el 152%, según reveló un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

Cynthia Goytia, directora del Centro de Investigación que realizó el estudio, sostuvo que "el aumento, que se replica en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, puede constituir una barrera para lograr desarrollar acceso a vivienda a escala necesaria, asequible e inclusiva".

Para el informe se analizaron más de 15.000 terrenos en los últimos 14 meses, 125.000 publicaciones de ofertas de terrenos online procesadas y 85.000 geolocalizaciones. Dadas las condicones de accesibilidad al área central, los valores más elevados se registraron en Capital Federal, donde el precio del metro cuadrado  pasó de 105 a 265 dólares desde 2004; mientras que en el primer cordón el precio del metro cuadrado promedia 243 dólares. Por otra parte, en el segundo cordón, el precio es 177 dólares y en los barrios cerrados del mismo cordón, 104 dólares, ya que constituyen superficies mayores de 300 metros cuadrados.

La situación se complica si una familia busca un lote por un valor inferior a los 25 mil dólares, ya que sólo el 1% de la oferta se ubica en el primer cordón, mientras que el grueso (79%) se encontrará en el tercero, un 12% en el segundo y un 8% en La Plata, Ensenada, Berisso, Campana, Lujan y Zárate; y en algunos casos, se trata de áreas de difícil accesibilidad en transporte público y dotación de servicios públicos.

Además, según el informe, una familia con un ingreso promedio de 15.277 pesos tardaría 29 años sólo en adquirir un terreno de entre 200 y 500 dólares de valor por metro cuadrado.

Por su parte, los lotes con valores menores a los 100 dólares el metro cuadrado son los peores dotados en términos de acceso a servicios básicos (agua, luz y cloaca), son los que se encuentran en zonas con mayor porcentaje de familias viviendo con necesidades básicas insatisfechas y con viviendas deficitarias. El acceso a los servicios básicos alcanza sólo al 13% de los hogares para el caso del desagüe cloacal, sólo 1 de cada 3 familias accede a la red de gas y menos del 30% al servicio de agua. Por lo tanto quienes acceden a estas viviendas se encuentran limitados en cuestiones de salud, servicios, movilidad e incluso empleo.

En este último punto es importante destacar que la cantidad de puestos de trabajo a los que se puede acceder con trasporte público desde los lotes de menos de 300 dólares por metro cuadrado, es menos del 10% que los que se accede desde lotes de iguales dimensiones pero de 500 dólares el metro cuadrado. 


COMENTARIOS