SOBRE TODO EN ZONA SUR

Vivienda: Creció la cantidad de departamentos pero también la de personas en situación de calle

Cerca de un millón de habitantes de la Ciudad no tiene casa propia y unas 200 mil personas ocupa de manera irregular su vivienda y un gran porcentaje lo hace en condiciones de hacinamiento. Casi el 5% de las viviendas son piezas alquiladas.

Cerca de un millón de habitantes de la ciudad de Buenos Aires no tiene casa propia y unas 200 mil personas ocupan de manera irregular sus viviendas. El déficit habitacional es más fuerte en la zona sur del distrito y afecta, sobre todo, a quienes habitan en hoteles, inquilinatos o complejos periféricos.

El diagnóstico fue elaborado por el Consejo Económico y Social de la ciudad,  investigadores del Conicet, del centro de investigación Gino Germani y de organizaciones civiles dedicadas a la problemática habitacional, en base al censo 2010 y a la Encuesta Anual de Hogares (EAH) del 2015.

Según publica hoy Télam, en los últimos años creció más la cantidad de departamentos que de habitantes, sin embargo casi el 12% de las familias ocupa de manera irregular sus viviendas y cerca del 10% está en situación de hacinamiento. 

Los últimos datos de la encuesta de hogares realizada el año pasado mostró que casi el 5% de las viviendas son piezas alquiladas por día o mensualmente, mayoritariamente en la zona sur (ahí llega al 17,4%) y en los barrios de Constitución, San Telmo, Monserrat, Balvanera y San Cristóbal.

La investigadora del Conicet, titular de cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y ex coordinadora de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani, Mercedes Di Virgilio, consideró "insuficientes" las medidas tomadas hasta ahora, tanto en lo que se refiere a la construcción de viviendas, créditos o subsidios para población en situación de calle.

Por su parte, María Carla Rodríguez, investigadora del Instituto Gino Germani (UBA) e integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), le dijo a Télam que "estructuralmente primó alentar el desarrollo del mercado; no hay una voluntad política de dar escala a la ley 341". Se trata de una norma sancionada en el 2000, que establece la concesión por parte del IVC de créditos a tasa baja y a 30 años para familias en situación habitacional crítica, nucleadas en organizaciones colectivas con personería jurídica (cooperativas, asociaciones civiles y mutuales).

Los números indican que de las 400 cooperativas inscriptas en el Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV), creado por la ley 341, sólo 110 adquirieron terrenos en 15 años y apenas 30 finalizaron sus obras, que dieron solución a unas 1000 familias. 

Según datos de asesores de la comisión de Vivienda de la Legislatura porteña, que preside la macrista Lía Rueda, hay unas 250 mil personas que vive en unas 40 villas o asentamientos de la Ciudad, para los que se hace prioritario que se apliquen las políticas de urbanización y vivienda.

El "boom inmobiliario" de los últimos años "sólo produjo vivienda como reserva de valor, no para satisfacer la demanda", remarcaron representantes del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI). Por su parte, desde la UOCRA opinaron que "el gran déficit radica en el acceso a la vivienda de las clases bajas" y en una oferta "muy restringida" de créditos hipotecarios, que queda evidenciado en que "en los últimos 10 años sólo se fomentaron emprendimientos constructivos de inversión, en zonas en las que predomina un segmento económico con capacidad de ahorro o posición holgada". 

Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), hasta el año pasado se destinaba a vivienda apenas el 2,4% del Presupuesto total de la ciudad, un índice que "no repercute en forma directa sobre los programas que tratan la emergencia habitacional". La gestión de Larreta duplicó ese número y llevó a 5% del Presupuesto las partidas para vivienda. Se trata de unos 6 mil millones de pesos, de los cuales casi el 85 por ciento será destinado a obras de infraestructura.

COMENTARIOS



UBICACIÓN