CONTRATACIONES DIRECTAS

Ciudad año verde

La funcionaria PRO que otorgaba contratación tras contratación a una ex asesora suya sigue en el Gobierno. Este año, lleva gastados casi 12 millones en contrataciones directas y licitaciones para “fortalecer las competencias personales”, entre otras tareas.

Werner Pertot
Una ex directiva de Coca Cola es la actual secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad. ¿Cuáles son sus tareas? Producir cambios para brindar “un servicio de calidad y la buena convivencia entre vecinos, a fin de lograr que BA sea el mejor lugar para vivir”. Esto según la página institucional de la secretaría. ¿Cuánto lleva gastado este año en contrataciones directas? Dos millones 700 mil pesos, a los que se suman a través de licitaciones otros 10 millones para tareas como una “consultoría para el desarrollo y fortalecimiento de competencias personales y equipos de trabajo”. La responsable del área es Paula Uhalde, que había sido denunciada por la comunera Julieta Costa Díaz cuando descubrió que le entregaba a una ex asesora una licitación tras otra del programa “Ciudad verde”.

"Paula Uhalde, ex directiva de Coca Cola, es la secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública del Gobierno de la Ciudad. Había sido denunciada por la comunera Julieta Costa Díaz cuando descubrió que le entregaba a una ex asesora una licitación tras otra del programa “Ciudad verde”.



Retrocedamos en el tiempo: el año pasado, la comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz hizo una presentación por la presunta violación de la Ley de Ética Pública por parte de Uhalde, quien dependía directamente del entonces jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Según pudo rastrear la comunera, Uhalde le adjudicó cinco licitaciones a una ex asesora suya que dejó la función pública y, poco después, comenzó a ganar contrataciones del área por un monto que superaba los dos millones de pesos. La ex asesora, además, había sido parte de las comisiones evaluadoras de licitaciones y por ley tenía prohibido ser proveedora del Estado por un año.

La ex asesora se llama Fernanda Cohen Sabban y, según la denuncia que hizo el año pasado Costa Díaz, dejó su cargo en agosto de 2013 y comenzó a ganar licitaciones en mayo de 2014 (antes de que se venciera el plazo legal de un año). Entre ellas, ganó la licitación para la “producción integral del evento de cierre del Paseo de la Historieta” que incluía mil globos, remeras, malabaristas, personas con zancos y un tren de la alegría. Luego ganó otras licitaciones todas relacionadas con el marketing de la campaña de Ciudad Verde, la misma en la cual la ex asesora había sido parte de la comisión evaluadora. Según denunció Costa Díaz, incluso Uhalde la invitó a participar de una licitación privada.

Fernanda Cohen Sabban es la ex asesora de Uhalde que, tras dejar la función pública, comenzó a ganar contrataciones por más de dos millones de pesos. Una de las licitaciones fue la del "Paseo de la historieta" que incluía mil globos, remeras, malabaristas, personas con zancos y un tren de la alegría.



En su momento, la comunera pidió que se investigara “al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya que María Paula Uhalde depende directamente de este”. Como el Gobierno porteño no hizo nada con esta información, Costa Díaz presentó una denuncia penal. En la causa -que recayó en el juzgado de instrucción 9- a Uhalde le dictaron falta de mérito, que es cuando no hay suficientes pruebas ni para procesar ni para sobreseer al imputado.

Uhalde dirigía el año pasado la Unidad de Proyectos Especiales “Construcción Ciudadanía y Cambio Cultural”, que fue denunciada por la oposición como una suerte de “agencia de publicidad de Larreta”. Con fondos públicos, esa oficina dirigida por la ex brand manager de Coca-Cola hizo tareas tan disímiles como colocar una estatua de Gabriela Sabbatini o hacer un relevamiento etnográfico sobre el “modelo mental de los vecinos” (para lo que se gastó medio millón de pesos). También gastaron nueve millones de pesos en imanes, bolsas, remeras y otros materiales de publicidad y desembolsaron 3,5 millones de pesos en la campaña “Dos segundos para mi ciudad” que llevó adelante la empresa BNB Promociones SRL, creada en abril de 2013. La campaña, que incluía stands con promotoras, duró 25 días, a razón de 150 mil pesos por día. Uhalde también se ocupó de comprar palos con bolsitas para los excrementos de los perros. Gastó dos millones y medio de pesos por 250 dispositivos.

Al frente de la Unidad de Proyectos Especiales "Construcción de Ciudadanía y Cambio Cultural", realizó gastos por nueve millones de pesos en imanes, bolsas, remeras y materiales de publicidad oficial; tres millones y medios de pesos en la campaña "Dos segundos para mi Ciudad" y dos millones y medio de pesos para comprar 250 palos con bolsitas para excremento de perro".



Previo a la victoria del PRO el año pasado, el sitio Política Argentina difundió una carta de una ex empleada de Uhalde, que vale la pena volver a leer. “Su unidad lo que hace es ir cada tanto a un barrio y pintar una esquina, que antes estaba abandonada. La pintura la sacan de donaciones de empresas y el trabajo lo hacen los mismos vecinos (…) El resto del tiempo nos la pasábamos buscando lugares para hacer los encuentros de referentes del partido donde se bajaba línea del PRO. En horario laboral, nos mandaban a reclutar vecinos para las elecciones en las mesitas con globos”, decía la carta de Dolores Lussich. Cuando Larreta asumió como jefe de Gobierno, el área de Uhalde fue jerarquizada. Ahora es una secretaría que depende de jefatura de Gabinete y cuyo objetivo es “promover los cambios culturales necesarios en la implementación de las políticas públicas que contribuyan a lograr una organización identificada con un servicio de calidad y la buena convivencia entre vecinos, a fin de lograr que BA sea el mejor lugar para vivir”. Entre las tareas que tienen asignados, está “identificar aquellas problemáticas de convivencia en la Ciudad que requieren un abordaje de cambio cultural, con el objetivo de implementar planes de mejora en políticas públicas, trabajando en conjunto con todos los actores de la sociedad”.

En ese sentido, esa área ya lleva gastados más de 12 millones de pesos entre licitaciones y contrataciones directas. Algunos ejemplos:

* Un “servicio de Consultoría para el análisis cualitativo con diseño muestral de la opinión pública respecto de la conducta del ciudadano de la CABA”, que costó 720 mil pesos, por contratación directa.

* Otro “servicio integral para el diseño, implementación y mantenimiento de un campus virtual”, por contratación directa por 798 mil pesos.

* Una licitación para la “adquisición de materiales para acciones y actividades de concietización y comunicación” por dos millones y medio de pesos.

* Otra licitación para “servicios de consultoría para el desarrollo y fortalecimiento de competencias personales y equipos de trabajo” por tres millones 300 mil pesos.

Para Costa Díaz, no hay dudas: “El caso de Uhalde demuestra que recaudar para Larreta tiene premio. Pasó de responsable de un programa a ser titular de una secretaria mientras en la Justicia tiene abierta una investigación en su contra. Lejos del show televisivo, avanzan las investigaciones de los casos de corrupción del gobierno de Macri y Rodriguez Larreta y avanzan porque presentamos pruebas concretas, con documentos. Igual no nos sorprende el caso: Macri paso de contrabandista a Presidente de la Nación”.

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