ARTE

Lola Arias expone en el Parque de la Memoria

Hoy a las 18 horas el Parque de la Memoria inaugura “Doble de riesgo” de la artista Lola Arias. Entrada libre y gratuita.


El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado presenta la exposición “Doble de riesgo” de la escritora, performer y directora de teatro Lola Arias. Una propuesta especialmente concebida para la Sala PAyS, en el marco de un programa curatorial que apuesta a la interdisciplinariedad y al cruce de géneros.
 
A partir de una serie de instalaciones, videos e intervenciones sonoras la artista aborda algunas cuestiones que forman parte del imaginario colectivo argentino: como la guerra de Malvinas, los discursos presidenciales o el pueblo manifestando en las calles. La muestra está organizada cronológicamente desde 1976, efeméride del golpe de Estado y año del nacimiento de la artista, hasta la actualidad. Arias despliega en sala distintas estrategias que develan el carácter de representación que anida en la construcción de la historia, a partir de documentos, relatos biográficos, testimonios y material de archivo.
 
“Entre la realidad y la ficción, entre el archivo y la fábula, entre la memoria y la historia. Allí, en los «entres», en los intersticios, se desarrolla la obra de Lola Arias. Su modus operandi apunta a disparar preguntas incómodas e impertinentes más que a pronunciar discursos enfáticos e integradores. Su voz de autora modula con autoridad, pero sin tornarse autoritaria, y esta condición le habilita al espectador el espacio necesario para pensar con las obras, para conversar con ellas, para acordar o disentir” apunta la curadora del Parque, Florencia Battiti.
 
Hasta el 13 de noviembre se puede visitar esta primera experiencia expositiva de Lola Arias, que reúne: una video instalación titulada “Cadena nacional”, en donde una serie de personas elegidas especialmente hacen playbacks de discursos presidenciales reales que marcaron la historia reciente de argentina dentro de una réplica del set de cadena nacional - el sillón de Rivadavia, mesa, bandera-, por ejemplo, Carla Crespo, actriz hija de un militante del ERP muerto en Monte Chingolo, mueve los labios mientras se escucha el audio original del discurso de Videla luego del golpe militar del 76.
 
En la instalación “Ejércitos paralelos” Arias aborda la experiencia de los guardias de seguridad que pasan la noche en garitas y lo que observan en su vida cotidiana. La intervención sonora “El sonido de la multitud” retoma grabaciones de manifestaciones que sucedieron en la Plaza de Mayo en los últimos cuarenta años. Por último, “Veteranos” es una video instalación sobre cómo recuerdan los veteranos de la Guerra de Malvinas. Cada uno de los veteranos reconstruye su experiencia de guerra en el espacio donde hoy pasa sus días, actúan sus memorias en el presente como fashbacks que irrumpen su vida cotidiana.
 
“Doble de riesgo es casi una paradoja para nuestro proyecto curatorial: el riesgo es la matriz en la cual nos gusta inscribirnos en este espacio cada día. Pensamos y sentimos que vale la pena provocarlo, asumirlo y disfrutarlo junto a los artistas, actores fundamentales desde el inicio del proyecto del Parque de la Memoria, un entramado virtuoso de arte, política y memoria” señala la directora del Parque, Nora Hochbaum.
 
La exposición se podrá visitar hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes de 10 a 17 hs y sábados, domingos y feriados de 12 a 18 hs, en el Parque de la Memoria: Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria). Entrada libre y gratuita.

COMENTARIOS



UBICACIÓN


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?