MUESTRA DE ARTE

Retratos de 100 artistas argentinos ineludibles en el Bellas Artes

La artista y fotógrafa Gaby Messina rescata un precioso legado de cien artistas contemporáneos que sentaron las bases del arte argentino. Se podrá visitar hasta el 28 de agosto en el Bellas Artes.

La muestra denominada "Maestros. El bosque y el árbol" Podrá verse desde este martes y hasta el 28 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el marco del XIX Festival de la Luz.

La artistas Gaby Messina montó en el segundo piso del museo 112 las imágenes personales de algunos de los artistas más emblemáticos del país, entre ellos, Julio Le Parc, Antonio Seguí­, Luis Felipe Noé, Delia Cancela, Gyula Kosice, Sara Facio y Marta Minujín, captadas en los últimos cuatro años como parte de un proyecto que buscó dar testimonio más allá del arte.

Rogelio Polesello, Clorindo Testa, Luis Tomasello, Rómulo Macció, Aldo Sessa, Alejandro Puente y Ary Brizzi son algunos de los retratados por la propia Messina entre mayo de 2012 y julio de 2016; "maestros" que no solo fueron fotografiados por Messina para la muestra sino que integran el documental homónimo que lleva música de Gustavo Santaolalla, y dos libros que acompañan la exhibición: uno con retratos y otro con las palabras de los artistas.

Para la parte fotográfica de este trabajo tripartito, Messina buscó desde el inicio "imágenes absolutamente surrealistas que jugaran con la luz, retratos que no tuvieran que ver con lo que ocurría en escena", sino con su percepción sobre cada uno de ellos.

El aporte de Santaolalla fue triple: su editorial Retina y Fundación Mundo Nuevo publicaron los retratos que ahora exhibe el Bellas Artes; Penguin Random House e Ideoma, nuevo sello del músico, editaron los textos; y con su disco "Caminos" se musicalizó el filme. El documental se proyectará en loop junto a la muestra y contará con funciones especiales los viernes 12 y 19 de agosto a las 17 en el auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes, ubicado en avenida Figueroa Alcorta 2280 (CABA).

Messina también vincula este trabajo con la noción de honestidad. "Son maestros no sólo porque destacaron en lo que hacen sino porque fueron valientes en su propia búsqueda", dice. "No han ido detrás de modas, tendencias o mandatos. Ellos machacaron su propia idea, la cuidaron y le dieron luz por más que no los comprendieran o incluso los desestimaran".

Esta exposición forma parte de las acciones del MNBA durante el Festival de la Luz que, bajo el lema "Rastros de irrealidad", se desarrollará hasta septiembre en 62 espacios de 13 provincias argentinas. La inauguración de "Maestros. El bosque y el árbol" se realizará mañana a las 19. Las visitas serán de martes a viernes de 11.30 a 19.30; y sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30, con entrada libre y gratuita.

COMENTARIOS


UBICACIÓN