TRANSPORTE

Taxis vs Uber: la discordia se traslada al Gobierno Nacional

Los taxistas anunciaron que el próximo 11 de agosto se manifestarán frente al ENACOM, que dependen del Poder Ejecutivo, porque dicen que sigue sin suspender el uso de la aplicación.


Los taxistas mantienen su postura contra Uber y el jueves 11 de agosto se movilizarán en caravana al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Así lo decidieron ayer, en una asamblea abierta celebrada en el Sindicato de Conductores de Taxis de Capital Federal. En el camino quedó una propuesta más extrema, que consistía en realizar 50 cortes de calles simultáneos.

"Por unanimidad, en la asamblea decidimos movilizarnos al ENACOM. El 11 de agosto a las 11 vamos a concentrarnos en Lavalle y 9 de Julio y desde ahí vamos a ir en caravana por Diagonal Norte, Bolívar, Avenida de Mayo y Perú hasta Hipólito Yrigoyen, donde vamos a estacionar", explicó el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de Capital, José Ibarra.

El gremialista, además, contó que se dejó de lado otra propuesta, que era hacer 50 cortes de calle y una movilización. "No se aprobó porque sabemos todo lo que complicamos a la sociedad con estos cortes, y hubiera sido una protesta muy extrema", aseguró Ibarra.

La furia de los taxistas ahora se dirige al ENACOM porque este nunca cumplió con el fallo de la Justicia porteña, que en abril le ordenó bloquear la página web de Uber y su aplicación para celulares. Pero desde ese Ente le respondieron a la jueza interviniente que no tienen las herramientas para bajarle la palanca a Uber y que es la Justicia la que debe intimar a las compañías prestadoras de internet para que bloqueen el acceso a la aplicación.

Mientras tanto, a pesar de que la Justicia impide que las tarjetas de crédito procesen los pagos por los viajes, Uber sigue operando. Para poder cobrar, la empresa invita a sus usuarios a comprar tarjetas prepagas a través de transferencias bancarias, Pago Fácil o RapiPago.

"Nuestro problema no es sólo Uber, sino que tenemos que afrontar los tarifazos, el aumento del seguro para los pasajeros transportados, la cuota del crédito del auto y muchos otros gastos -enumera Ibarra-. Al mismo tiempo, nuestra recaudación cayó un 40%. Nosotros le ponemos el hombro al país y trabajamos, como pide el Gobierno. Pero no puede ser que venga una empresa de afuera que no tributa y que el Enacom no sea capaz de cumplir el fallo judicial que ordena bloquearla".

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