DE APLICACIÓN INMEDIATA

Una jueza ordenó bloquear Uber en la Ciudad

Claudia Álvaro rechazó un pedido de nulidad y avaló el pedido del fiscal Lapadú para restringir los accesos a las plataformas de la empresa de viajes. La orden de restricción alcanza a las compañias de teléfonos.

 Argumentando que Uber representa un peligro para la seguridad pública "ya que es un servicio de transporte de pasajeros que no se encuentra habilitado ni responde por las personas transportadas", la titular del juzgado N° 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, emitió una orden para bloquear la aplicación en el ámbito porteño.

Para la Jueza Álvaro, el pedido de nulidad solicitado por Uber es "abstracto", y confirmó que la página web y la app deben ser bloqueadas. Por tal motivo ordenó al Ente Nacional de Comunicaciones arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva estas medidas, pedidas por el fiscal Martín Lapadú hace una semana.  La magistrada pidió al Ente Nacional de Comunicaciones que “arbitre las medidas necesarias para que sea ejecutada por los prestadores que brindan el servicio a internet –incluyendo a los prestadores de servicios de telefonía móvil-: Telecom Argentina SA, AMX Argentina SA, Telmex Argentina SA, Telecom Personal SA, Telefónica Móviles SA, Telefónica de Argentina SA, Cablevisión SA, Nextel Communications Argentina SRL y Techtel LMDS Comunicaciones Interactivas SA.”.

Además, Álvaro no hizo lugar al pedido de Uber para que no se contemple su conducta como una contravención. En su dictamen, la jueza consideró que el servicio de Uber pone en riesgo la salud y la seguridad vial que significa el transporte de pasajeros. En ese sentido, hace hincapié en que Uber no pide registro profesional y en la falta de los seguros que exige la ley.

Para la jueza “el obrar de la firma imputada por fuera del marco reglamentario de la Ciudad en materia de transporte constituye una actividad riesgosa que pone en peligro la seguridad pública, por cuanto es desarrollada sin control ni supervisión del Estado

.

La llegada de Uber a la Ciudad desató una fuerte campaña en su contra por parte del sindicato de taxistas, avalada por las autoridades porteñas. Esto incluyó múltiples piquetes, que hicieron colapsar el tránsito, e incluso una verdadera caza de choferes de Uber.

 


COMENTARIOS