REPERCUSIONES DE UNA SESIÓN AGITADA

La oposición cuestiona la legalidad de la Agencia de Bienes

Desde varios bloques aseguraron que la Agencia de bienes no respeta la Constitución porteña y delega atribuciones al poder ejecutivo.



La Legislatura dio luz verde al proyecto más controvertido de la primera mitad del año. El oficialismo con Francisco Quintana y Carmen Polledo a la cabeza tuvo que transpirar para darle una alegría a Horacio Rodríguez Larreta con la Agencia de Bienes Sociedad del Estado. Desde la oposición apuntaron contra la iniciativa y aseveraron que es inconstitucional.

“La aprobación de esta ley es un paso relevante para avanzar en el proyecto estratégico de integración de la Ciudad que redefine una zona muy importante de Buenos Aires”, aseguró la Vicepresidenta 1° de la Legislatura, Carmen Polledo.
 
Carlos Tomada lamentó “la presentación del texto en el inicio mismo de la sesión, es discutir a ciegas”. Pare el jefe de bloque kirchnerista el Parque de la Innovaciónabre las puertas al negocio inmobiliario”. El ex ministro de trabajo afirmó que el FPV trabajó para mejorar la norma. “El resultado es mucho menos de lo que nos merecemos los porteños”, apuntó.
De todas formas en el bloque del Frente Para la Victoria festejaron que la Agencia de Bienes haya salido de la agenda legislativa. “Es un tema que casi destruye el bloque y desde que se presentó, estuvo todos los días en agenda, ya nos tenía hartos”, confesaron a Nueva Ciudad.
 
Desde la oposición cuestionaron la legalidad del texto aprobado en el recinto con 42 votos positivos, 16 negativos y dos abstenciones. “El artículo 5 es inconstitucional porque viola los artículos 72 y 74 de la Legislatura: estamos cediendo atribuciones al Poder Ejecutivo”, sostuvo Adrián Camps, del Partido Socialista Auténtico. “Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer la transferencia a la ‘AGENCIA DE BIENES S.E.’, de los inmuebles del dominio privado de la Ciudad de Buenos Aires”, reza el texto votado por el parlamento capitalino.
 
"Es superior el énfasis del Gobierno en proyectos como la agencia en vez de priorizar la igualdad de los porteños", dijo el radical Hernán Rossi, quien de todas formas votó a favor de la Agencia.

Los legisladores de la Colaición Cívica, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, rechazaron también la iniciativa y dieron su voto negativo. "Nuestro partido integra Cambiemos, apoya al presidente Macri y muchas de las medidas de este gobierno, pero de ninguna manera vamos a venir a este recinto a entregar nuestras ideas, historia y convicciones", indicó Oliveto a la vez que agregó que "cuando hablamos del régimen jurídico de esta sociedad nos dicen que se va a tomar en cuenta la ley de obra pública y de compra, y la de contrataciones del Estado, esto está muy bien, lo que no nos dicen es lo que no se va a tomar en cuenta: no se va a tomar en cuenta la ley de empleo público; no nos dicen que queda por fuera la ley de procedimiento administrativo; tampoco nos dicen que no se va a aplicar la ley de administración financiera, es decir, cómo debe ser la administración de bienes, el manejo de fondos y la toma de deuda".

Por su parte, el legislador Ferraro argumentó en la sesión: “Nuestra postura sobre la creación de esta Agencia no atenta contra la posibilidad de poder definir un desarrollo urbano y qué tipo de ciudad queremos construir entre los distintos actores que conformamos Buenos Aires, y no creo en esos escenarios binarios de no permitir la asociación por parte del Estado destinando recursos públicos conjuntamente con sensatos y sinceros aportes del sector privado para desarrollar la ciudad que queremos” .

“Pero surgen algunos interrogantes ante estos proyectos de ley: a costa de qué, para qué, para quién, a qué valor. No podemos discutir políticas de desarrollo urbano sin poder discutir seriamente la plusvalía del suelo, que es un bien escaso en la Ciudad de Buenos Aires, que ya no tiene para dónde crecer. Los distintos poderes del Estado no podemos hacer caso omiso en nuestra facultad legislativa y hacer una transferencia de recursos, como si nada nos importara, al sector privado o al sector de desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad”, agregó Ferraro.

Patricio Del Corro (PTS): "Se está votando una estrategia de ciudad que despropia bienes públicos para negocios privados".
 

Roy Cortina (Partido Socialista): "El Gobierno confunde desarrollo urbano con entendimientos y negocios inmobiliarios".
 

Gustavo Vera (Bien Común): "En la audiencia pública los vecinos dijeron que no, no entiendo porque hablan de consenso en el PRO".
 
Marcelo Ramal (Partido Obrero): "Que el gobierno diga claramente que van a hacer negocios inmobiliarios".

COMENTARIOS