AUMENTO DE TARIFAS

Los clubes de barrio reclaman la reglamentación de la tarifa social

Clubes de todo el país volvieron a exigir la aplicación de la Ley 27.908, sancionada en 2014 pero no reglamentada, que estipula tarifa social para estas entidades, y anunciaron que trasladarán actividades a la calle para economizar gastos. El Gobierno porteño anunció un nuevo subsidio.


Socios y directivos de más de 600 clubes de barrio de todo el país anunciaron que, en los próximos días, mudarán sus actividades vespertinas a las calles para reclamar la reglamentación de la tarifa social. Además será una forma de repudiar los aumentos de las tarifas de gas natural y agua potable.
 
“Muchos clubes van a efectuar sus actividades de la tarde y la noche cortando la calle para aprovechar el alumbrado público”, explicaron directivos de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB), que celebró una reunión para acordar estrategias en común y reclamar la reglamentación de la Ley 27.908, de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo.
 
El encuentro, de clubes de barrio y federaciones, se realizó en el hotel Bauen el martes pasado, y, además de fortalecer el consenso en cuanto a próximas estrategias para hacer visible la situación derivada del “dramático aumento” de tarifas, reafirmó el reclamo para que se reglamente la Ley 27.908, de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, sancionada en diciembre de 2014 y que contempla mecanismos de asistencia financiera para que estas entidades puedan afrontar los costos operativos de sus actividades sociales y comunitarias.
 
“Esta convocatoria fue masiva por el dramático impacto del aumento de tarifas en la economía de los clubes de barrio”, aseguró a Página 12 Cristian Font, directivo de la UNCB. “Nosotros estimamos que el 80 por ciento de las instituciones están en un escenario límite en el que ya comenzaron con el cese de actividades y en algunos casos quedaron al borde del cierre”, añadió.
 
Esteban Corrales, del Club 12 de Octubre de Quilmes, detalló que la reglamentación de la Ley 27.098 podría paliar el impacto de las nuevas tarifas, porque esa norma “es la ley de clubes que trabajamos todos los clubes y que establece la tarifa social para las instituciones”. Además, explicó que “el Estado no puede desconocer el rol social de las instituciones y si no resuelve lo de las tarifas condena a muchos clubes a desaparecer”.
 
Por su parte el Gobierno porteño creó un nuevo subsidio para que los clubes de barrio porteños incorporen luces LED, afirman que con la nueva tecnología, que dura un 50% más que la actual, conseguirán bajar un 40% el consumo eléctrico. 
 
El anuncio fue confirmado por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli: "Los clubes dispondrán de un fondo de 5 millones de pesos para hacer la reconversión. Esto es una solución de fondo. Sería muy fácil otorgar un subsidio, pero el problema seguiría existiendo. De esta manera y con la tarifa social, el ahorro será enorme y para siempre", aseguró.
 
Los fondos estarán disponibles a la brevedad, sin necesidad de pasar por la Legislatura, a través del presupuesto con el que ya cuenta la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad. Los clubes de barrio ya disponían de otro fondo de $ 5 millones para mejorar su infraestructura, que se mantendrá.
 
Según explicaron en la Vicejefatura, los $ 5 millones alcanzarían para las obras en los 193 clubes que ya figuran en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) que depende de Deportes. Las instituciones que no estén incluidas en ese listado deberán primero anotarse y luego pedir la ayuda.
 
El RUID fue creado en 2007 y permite acceder a distintos beneficios, desde descuentos en la boleta de AySA hasta acceso a créditos o planes de pago especiales por deudas impositivas, por ejemplo. Pueden inscribirse las instituciones deportivas que facturen hasta $ 1,5 millón por año, además de tener al día sus balances y otras documentaciones.
 
En el Gobierno porteño informaron que el siguiente paso será hacer un relevamiento para ver cuántos equipos lumínicos tiene cada club y cómo avanzar en el reemplazo. Se estima que cada institución necesitará no menos de $ 60.000.
 
La tecnología LED se caracteriza por consumir un 40% menos que las lámparas halógenas y durar un 50% más. En los últimos años su uso se hizo cada vez más común en muchos hogares, y el propio Gobierno porteño lo adoptó como propio: en 2014 comenzó el reemplazo del 72% de las luminarias de las calles por este tipo de artefactos. Ya cambiaron 72.000 equipos, y en el Ministerio de Espacio Público informaron que terminarán para fin de año.
 
Para los clubes, este plan podría ser un avance importante. "No tenemos todavía muchos detalles. En nuestro caso contamos con cerca de 60 artefactos, y para nosotros no hay ninguna posibilidad económica de pasarlos a LED sin una ayuda", explicó a Clarín Sergio Tur, presidente del club Glorias Argentinas, de Mataderos. En esta institución pagaban cerca de $ 1.000 por bimestre, pero tras el aumento de tarifas se fueron a $ 4.000 mensuales.
 
En tanto, Javier Fidanza, vicepresidente de El Talar de Agronomía, agregó que "en el club hay unas 40 luces, y si bien pusimos las lámparas de bajo consumo, las LED permitirían ahorrar mucho más. Sería una ayuda importante". La boleta de luz de este club pasó de $ 2.000 bimestrales a $ 8.000 mensuales.


COMENTARIOS