• 22.05.2016

REFORMA ELECTORAL

El Gobierno quiere que las PASO no sean obligatorias

La reforma electoral buscará prohibir la obligatoriedad de las PASO, sin embargo mantendría el piso de 1,5% de los votos para que un candidato ingrese a las generales. Se implementará la boleta electrónica y podría haber cambios en la presentación de los candidatos.

El Gobierno nacional no mira con buenos ojos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y buscará prohibir la obligatoriedad del voto en esas elecciones que tienen como objetivo elegir a los candidatos de las elecciones generales.

La reforma busca ser aplicada para las legislativas de 2017. Según publica el diario Clarín, fuentes del oficialismo plantearon que “no se puede obligar a la gente a votar hasta cuatro veces por año, estas son las únicas PASO obligatorias en el mundo. Es una exageración elegir a los representantes del partido y hacerlo obligatorio a toda la sociedad”.

Además, el Gobierno impulsará la boleta electrónica para la elección general, lo que fue promesa de campaña de Mauricio Macri. Dentro de las modificiaciones planteadas, no se considera modificar el requisito de alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en cada distrito (para senadores y diputados nacionales) y en todo el país (para presidente y vice) para poder competir en la general.

Finalmente, otro de los puntos a analizar será la presentación de la fórmula presidencial. En la Ciudad el candidato a jefe de Gobierno pudo presentar a su compañero de fórmula luego de las primarias. Es un modelo que buscará llevarse a nivel nacional.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS



UBICACIÓN