REFORMA

La Ciudad llega con la Boleta Única Electrónica al debate sobre la reforma electoral

La ciudad de Buenos Aires participará y propondrá la implementación de la Boleta Única Electrónica.


El próximo 21 de enero se realizará una reunión para comenar a discutir una reforma electoral. La ciudad de Buenos Aires ya confirmó su presencia representada por el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva, quien adelantó que planteará la experiencia de la Boleta Única Electrónica (BUE): "Funcionó de manera exitosa en las elecciones a jefe de Gobierno en primera y segunda vuelta, y en el ballotage", argumentaron.

Durante el proceso de implementación de la BUE, se capacitó en tiempo récord a autoridades, fiscales y electores en general. Por ese motivo, también desde el gobierno porteño explicaron que el funcionario "intentará aportar su experiencia sobre el tema y transmitir el 'know how' a sus colegas del país".

El objetivo de la reunión, impulsada por el Ministerio del Interior, del cual formarán parte todas las provincias, es ordenar el cronograma electoral, crear un organismo de aplicación con autonomía del Poder Ejecutivo y decidir un cambio la forma de votación, que no necesariamente tiene que ser la electrónica: la boleta única también está en estudio. El plazo es implementar los cambios en las elecciones legislativas del 2017.

Aún no se sabe dónde será la reunión, la cual finalmente se definió que fuera en conjunto con todas las provincias. Se está buscando un formato en el que pueda haber un debate horizontal y que cada representante exprese su visión.

Uno de los principales desafíos que conlleva la BUE es que no puede darse por garantizado ya que para el segundo trimestre de 2017 el Gobierno debería tener resuelta la selección, licitación y compra de más de 120 mil máquinas junto a la coordinación de un operativo nacional de capacitación.

Las mesas de trabajo contemplarán a los partidos políticos, las universidades nacionales y ONG como el CELS, Cippec y ACIJ, y también está previsto que comiencen a ser convocadas con el correr del presente mes.

Las reformas a la ley electoral, según la Constitución, requieren de una mayoría calificada de la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados (129 votos) y no una mayoría simple, por lo cual los consensos a los que el gobierno de Cambiemos deberá arribar serán mayores, especialmente con el peronismo.


COMENTARIOS