TRANSPORTE

Scoring: 651 conductores perdieron sus licencias y piden más controles

Desde que comenzó a regir el registro por puntos, en cinco años hubo 184.940 conductores que perdieron puntos. Los especialistas creen que es insuficiente y en la Ciudad estudian cambios.


  En los últimos cinco años, 651 personas perdieron su registro de conducir por haber tenido más de 20 puntos de descuento en el sistema de scoring. La cifra, que da un promedio de casi 11 personas por mes, está muy lejos de los parámetros internacionales. Por ese motivo, especialistas en seguridad vial aseguran que es un buen sistema pero que se puede mejorar.

El sistema funciona así: a cada conductor con licencia tramitada ante el Gobierno porteño se la otorgan 20 puntos, que se van descontando a medida que se comete alguna de las 30 infracciones que los legisladores incluyeron en el sistema. Además de la quita de puntos, el conductor también debe abonar la multa económica. Para las faltas que no figuran en esa lista la única sanción es la económica.

Dentro de ese esquema, por circular sin cinturón de seguridad o sin el casco en moto sólo quitan dos puntos, mientras que el exceso de velocidad resta cinco o diez puntos según su gravedad. La única falta que borra los 20 puntos de una vez es correr u organizar picadas.

Si un infractor alcanzara la quita total de los 20 puntos, quedará provisoriamente inhabilitado para conducir. La escala es la siguiente: la primera vez le quitan el registro por 60 días; la segunda por 180; la tercera por dos años; de la cuarta en adelante se lo inhabilita por cinco años.

En cualquier caso, el conductor puede realizar un curso de educación vial, que le permite recuperar cuatro de esos puntos. Además, cuando le toque renovar su registro se lo darán por un plazo de validez menor al general, según cuántas veces haya sido inhabilitado.

Pero el sistema tiene su lado más tolerante. Cada dos años se recuperan los 20 puntos, y por lo tanto sólo los conductores muy imprudentes son los que corren un riesgo real de quedar inhabilitados.

Así se fueron configurando las estadísticas que hoy maneja la Subsecretaría de Justicia del Gobierno porteño. En los cinco años que lleva vigente el scoring hubo 184.940 personas a las que les quitaron puntos, pero sólo 681 quedaron inhabilitadas (por un promedio de 60 días). Esto tiene dos posibles lecturas: o las sanciones lograron que los automovilistas se cuidaran de cometer faltas a repetición, o bien el sistema fue muy laxo. La gran mayoría de las infracciones fueron por excesos de velocidad.

En la Secretaría de Tránsito y Transporte adelantaron que ya comenzaron los trámites para sumar 109 agentes de tránsito y que la idea es llegar a fin de año con 480 altas para sumar 1.500 efectivos. Hoy trabajan 1.050, de los cuales 900 están en las calles y el resto cumple otras tareas.

Además, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez, confió a la prensa que impulsarán un proyecto en la Legislatura “para que en aquellas faltas donde hoy es necesario identificar al conductor, como el uso del casco, la sanción se pueda aplicar directamente sobre el titular del vehículo, o bien que este identifique a quien estaba manejando”.


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