CRISIS EDILICIA

Histórica escuela de Barracas en emergencia edilicia

Se trata de la Escuela Normal Superior N° 5 que funciona desde el año 1909. Los maesetros y directivos denuncian desprendimientos de revoques y mamposterías en las fachadas históricas.

En julio de 2015 el edificio de la Escuela Normal Superior N°5 de Barracas fue declarado Monumento Histórico Nacional por parte del Gobierno Nacional. Unos meses antes la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 5216 que incluyó el edificio entre otros 40 inmuebles valiosos del barrio que quedaron catalogados y protegidos a partir de entonces.

Sin embargo, casi un año después la crisis edilicia y funcional que atraviesa el inmueble se convirtió en noticia para los vecinos y comunidad educativa. Según denuncian los trabajadores del colegio, el edificio construido en 1894 presenta graves deterioros producto de la falta de mantenimiento por parte del Gobierno de la Ciudad.

Según publica el sitio Protegar Barracas, los directivos de la escuela relataron que con frecuencia se producen desprendimientos de revoques y mamposterías en las fachadas históricas obligando a clausurar las puertas principales de entrada de los alumnos y hasta parte de las veredas exteriores para evitar daños a transeúntes.



El deterioro de los techos y las ventanas ha permitido la entrada de agua al interior, provocando daños en los cielorraso, favoreciendo la proliferación de insectos, aves y roedores e inclusive provocando la inutilización de material didáctico de la escuela, mientras que aparecen continuamente nuevas fisuras en los muros interiores, haciendo temer nuevos desprendimientos. Como es de suponer, tampoco tienen el mantenimiento necesario las instalaciones, los ventiladores, las estufas, etc.

Pero, además, los problemas van más allá de lo edilicio e involucran lo funcional ya que es necesario sumar espacio físico y mobiliario para afrontar el crecimiento de la carga horaria y la matrícula de alumnado en todos los niveles. Esta situación de crisis ha sido reconocida por la Defensoría del Pueblo de la CABA en su resolución Nro. 1596/15, donde recomendó que las autoridades del Ministerio de Educación porteño “disponga las medidas y acciones tendientes a subsanarlas a efectos de brindar y garantizar adecuadas y suficientes condiciones de infraestructura, seguridad y habitabilidad a las comunidades educativas”.



Por otro lado, se le pide alMinisterio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad que “brinde informe con relación al estado de funcionamiento de las instalaciones y de los sistemas de prevención de incendio que posee el edificio escolar".

Los miembros del Normal Superior N° 5 exigen que intervenga, además, la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos por tratarse de un bien protegido como Monumento Histórico Nacional.

La Escuela Normal Superior Nº 5 es pionera en la formación activa de maestros desde 1909. Hoy cuenta con cuatro niveles educativos, desde sala de tres años hasta profesorados de educación primaria e inicial y es un actor central en la vida educativa de los vecinos de Barracas.



COMENTARIOS



UBICACIÓN