PRESUPUESTO

Caputo estará a cargo del mantenimiento de las escuelas de la Ciudad

Las empresas ligadas a Nicolás Caputo se quedaron con el 22% de lo presupuestado en 2015 para el mantenimiento de escuelas de la Ciudad.

Nicolás Caputo,el amigo personal de Mauricio Macri, obtuvo casi un cuarto del presupuesto para mantenimiento de escuelas del gobierno porteño de 2015. Un día antes de dejar la jefatura de Gobierno porteña, Macri firmó un decreto para concederle a una empresa de Caputo una serie de obras por 94 millones de pesos.

Según un informe de La Fábrica porteña, esa cantidad de dinero equivale al 22% de todo lo presupuestado para el arreglo de escuelas. En el informe se recalca el hecho de que la licitación, que culminó con el decreto de Macri, se inició con un procedimiento de urgencia en marzo de este año, aunque recién se aprobó el 9 de diciembre –último día de Macri como jefe de Gobierno–, lo que relativiza la urgencia que permitió saltearse tiempos de la licitación.

El Presidente negó que Caputo S.A haya ganado alguna licitación. Macri resaltó: “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión, porque yo se lo pedí”. Sin embargo, la empresa SES S.A., participó y ganó licitaciones por 1400 millones de pesos durante el gobierno de Macri. Dicha empresa es controlada en un 50% por Caputo S.A. , de hecho comparten presidente.

Al analizar el proceso de la licitación, el informe de La Fábrica porteña dice: “La decisión sobre la preadjucación la toma la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera del Ministerio de Educación, a cargo de Carlos Regazzoni, y la decisión final del decreto la toma Macri”.

En marzo de 2015, el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, firmó el llamado a licitación. “Invocó la urgencia propia del comienzo de clases para violar el artículo 10 de la Ley de Obras Públicas que establece que una licitación mayor a 260 mil pesos debe publicarse con al menos 20 días de anticipación”, indica La Fábrica.

En los diez días establecidos por el decreto se presentaron tres empresas, una de ella fue la de Caputo. Recién en junio se dio la preadjudicación y el decreto de adjudicación en diciembre de este año. “El presupuesto para el mantenimiento de escuelas, de la Dirección General de Mantenimiento, fue en 2015 de 429 millones de pesos. La licitación a favor de Caputo representó el 22 por ciento de los recursos totales”, revela el informe.


COMENTARIOS