CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Se lanza una línea de muebles hechos de material reciclado

La cooperativa Creando Conciencia lanza una línea de equipamiento urbano realizada con material 100 % reciclado.


Mañana jueves a las 19 hs en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ), Av. del Libertador 999, la cooperativa Creando Conciencia lanza una línea de equipamiento urbano realizada con material 100 % reciclado.
 
Los muebles están hechos con madera plástica, un material reciclado y resistente a la intemperie. Fueron creados por dos reconocidos diseñadores industriales de la UBA y la fabricación está a cargo de los propios integrantes de la cooperativa.
 
Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y la reinserción social de ex recuperadores urbanos, comúnmente llamados cartoneros, anuncia el lanzamiento de su primera línea de mobiliario urbano realizada en madera plástica.
 
El equipamiento está constituido por una serie de bancos y mesas destinados a espacios de uso común (plazas, jardines, parques, edificios y terrazas) realizados en madera plástica, un material producido 100 % con deshechos postconsumo y que posee una extraordinaria resistencia a la intemperie sin necesidad de tratamientos.
 
La producción de los muebles está a cargo de la propia Cooperativa, completando con esto la cadena de valor, ya que fue la misma organización quien llevó a cabo todo el proceso: empezando por la recolección de residuos, el separado, más tarde el enfardado, la adquisición de la madera plástica y finalmente el diseño, la fabricación y la venta.
 
Con ese fin, Creando Conciencia armó una unidad de negocios destinada específicamente a la producción del equipamiento urbano, lo que les permitió a los socios capacitarse en diferentes oficios, como carpintero y soldador. Y obtener una importante mejora en las condiciones de trabajo, ya que pasaron de recolectar y separar residuos en la calle a producir muebles, calificando su labor y agregando una mayor rentabilidad.
 
Los muebles fueron diseñados por dos reconocidos diseñadores industriales de la UBA, Pablo Bianchi y Facundo Spataro. Bianchi es Profesor Adjunto en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Profesor Titular en la Universidad de Misiones. Bajo un enfoque que denomina Postdiseño, donde relaciona diseño, cultura y sustentabilidad, desarrolla proyectos para Innovar, CMD, Fundación Vivienda Digna y TECHO, entre otros.
 
Spataro, por su parte, es también profesor en la carrera de Diseño Industrial (UBA) y Escuelas ORT. Socio fundador de Zumdisegno, llevó a cabo proyectos –tanto en diseño como producción y comercialización- para una amplia diversidad de industrias, con especialización en el diseño de sillas, lo que le mereció varios premios Innovar.   
 
“Con el lanzamiento de Creando Equipamiento Urbano logramos un salto de calidad, basado en nuestros dos pilares, que son la inserción social y el cuidado ambiental”, consideró Edgardo Jalil, Presidente de la cooperativa, quien luego agregó: “Para los socios es una mejora de sus condiciones de trabajo y a la vez un proyecto innovador que le podrá aportar una mayor rentabilidad al grupo. Y todo esto se hace con material reciclado y sin talar árboles, lo que nos permite ser sostenibles con el medio ambiente”.
 
Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros.
 
Hoy, la cooperativa ya cuenta con 37 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.


COMENTARIOS