COMUNAS 13 Y 14

El Metrobus Norte llegaría hasta Palermo

La traza del Metrobus Norte termina en Cabildo y Roosevelt, en Belgrano; el gobierno porteño anunció que la extenderá hasta el viaducto Carranza; hay malestar entre los comerciantes.


El proyecto para extender el Metrobus Norte fue presentado por primera vez ante un grupo de comerciantes de la Av. Cabildo y no fue bien recibido, por el impacto negativo que podría tener sobre el movimiento de clientes en los locales. La obra comenzaría a concretarse a mediados del mes próximo y concluiría antes de fin de año.
 
Según informó ayer a los vecinos, el secretario de Transporte, Juan José Méndez, la segunda etapa del corredor tendrá una extensión de 2,8 kilómetros sobre la mencionada avenida desde la calle Roosevelt, donde finaliza actualmente, hasta Santos Dumont, donde se inicia el viaducto Carranza. Así, el servicio que llega hoy a Belgrano alcanzará Palermo.
 
Serán 18 las líneas de colectivos que transitarán por el nuevo tramo, que incluirá cinco estaciones con 22 paradores. La posibilidad de viajar más rápido beneficiará, se estima, a 250.000 usuarios.
 
Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad no quiso brindar precisiones del proyecto ante los medios, porque primero quería presentar el plan a los frentistas. Con ese objetivo, convocó para ayer a la primera de una serie de reuniones en la sede de la Comuna 13, según pudo constatar La Nación.
 
Según explicó Méndez, la extensión del corredor hasta Santos Dumont respetará el sistema de los carriles existentes entre la General Paz y Roosevelt: dos vías para los colectivos que deben detenerse y una tercera para sobrepaso. Los autos particulares, en tanto, contarán con dos carriles por mano.
 
En abril comenzarían los trabajos de mejoras de las veredas y en mayo, la construcción de la traza propiamente dicha. Se indicó que la fecha estimada para terminar la obra sería a mediados de noviembre.
 
Los comerciantes que asistieron al encuentro protestaron, como ya lo habían hecho los que tienen locales en el tramo ya habilitado del Metrobus Norte. Según dijeron a La Nación desde la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13, en ese sector un 40% de los comerciantes debió cerrar sus locales porque se "fundieron", mientras otros perdieron hasta el 50% de sus ventas.
 
A raíz del corrimiento de las paradas al medio de la calzada, aseguran, disminuyó la cantidad de peatones que recorren las veredas e ingresan a comprar. La prohibición de estacionar y la desaparición de bocacalles confluyeron en el mismo sentido. Distinta es la percepción de los usuarios y colectiveros. Destacan que los viajes no sólo son más rápidos, sino que la circulación se tornó más ordenada.
 
Sergio Lewin, uno de los comerciantes más aguerridos, enfatizó que "mejoramos el transporte, pero destruimos el comercio. ¿Por cuántos pasajeros más?". Como él, varias personas opinaron que una extensión del corredor "es una inversión innecesaria", por considerar que ya existe la línea de subte D, que realiza ese recorrido.
 
Esta objeción ya había sido planteada ante el Metrobus 9 de Julio, en la avenida homónima, que circula por encima de la línea C, entre Retiro y Constitución.
 
Algunos comerciantes hicieron hincapié en que los refugios del Metrobus restan visibilidad de un lado a otro de la calle y eso los perjudica porque los peatones no pueden ver las vidrieras. Méndez contestó que tal vez se podría pensar en un diseño nuevo que permita mejorar ese aspecto.
 
Suman más de 1000 los comercios que funcionan sobre Cabildo, desde Roosevelt hasta Santos Dumont, y sobre las calles transversales, según datos de la Agrupación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la Comuna 13.
 
La red de metrobuses porteños cuenta con cinco circuitos en total: 9 de Julio, Juan B. Justo, autopista 25 de Mayo, Sur y Norte. Para el mes próximo está prevista la inauguración de otro sobre la Av. San Martín.


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