VIVIENDA

Alquileres: buscan regular las comisiones de las inmobiliarias por ley

Un proyecto propone que sean del 4,15% del contrato, ya que ahora se cobra casi el doble. En el PRO reconocieron que el tema está en estudio.

A la problemática por el aumento de los alquileres, que llega a un 40%, para los porteños su suma otro costo, el de las comisiones. Para firmar, y en algunos casos hasta para renovar los vínculos, se está pidiendo hasta el valor equivalente a dos meses de renta. Por eso, las quejas y los reclamos de los inquilinos, que en la Ciudad son más de 900.000, comenzaron a escucharse en foros y redes sociales.

Ahora, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto que busca regular las comisiones y establecerlas en 4,15% del total de contrato (en general se firma por 24 meses). La iniciativa contaría con el impulso de legisladores de sitintos bloques, mientras que desde el oficialismo reconocieron que es un tema que "está en estudio y se verá con el transcurso del año".

"Los alquieres subieron un 40% por la perspectiva inflacionaria. Y las inmobiliarias piden dos meses del valor del alquiler como comisión"
, le dijo Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA) a Clarín, y agregó: "La ley 2340 está vigente y ya establece que el máximo de comisión que se puede cobrar es del 4,15%. Pero el artículo figura como cláusula transitoria. Lo que propongo es que el contenido de esa cláusula transitoria esté en el cuerpo principal de la ley".

Según un informe la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad difundido en diciembre del año pasado, el 32% de las familias porteñas alquila, cuando en 2003 eran el 23,9%. Fuentes de la Legislatura también reconocieron que hay más de un proyecto sobre el tema.

Por eso, desde el PRO informaron que esperarán a que las iniciativas comiencen a tratarse en la comisión y se buscará un consenso. 


COMENTARIOS