NEGOCIO INMOBILIARIO

Permiten duplicar las comisiones de las inmobiliarias en alquileres

A pesar de la ley vigente en la Ciudad, el ente encargado de regular el tema habilitó una liberación de los honorarios de los agentes inmobiliarios que está afectando directamente a los inquilinos.

De acuerdo a la ley de la Ciudad 2.340, la comisión que cobra una inmobiliaria por el alquiler de un inmueble no puede exceder el 4,15% del valor del contrato, es decir, un mes promedio de alquiler. Sin embargo, el Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba) que controla a los agentes inmobiliario permitió duplicar sus honorarios.

En una resolución, el ente da por inválido el tope vigente por ley y autoriza a las inmobiliarias a fijar libremente por contrato el monto de sus honorarios y de los gastos. Para la entidad de corredores, la medida era necesaria para “defender los derechos profesionales a percibir honorarios” por su trabajo, informó el diario Clarín.

La resolución afecta a casi un millón de personas en el ámbito de la ciudad que alquila para vivir o trabajar en un inmueble. De acuerdo al gobierno porteño, los alquileres subieron 36,2% en el último año y la cantidad de hogares alquilados se multiplicaron en la última década, llegando a representar un tercio del total.

La mayoría de las entidades de defensa de los inquilinos manifestaron su rechazo a la resolución y la consideraron ilegal por contradecir deliberadamente la ley porteña. Por tanto, luego de la resolución de Cucicba, se aguarda una catarata de reclamos y presentaciones judiciales para anular la medida.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo porteña prepara un proyecto de ley para regular el mercado, tomando como base la comisión del 4,15%.


COMENTARIOS