SENTENCIA

A mediados de mayo habrá veredicto en el juicio por la represión del 2001

Se trata del juicio oral y público por la represión del 19 y 20 de diciembre del 2001 en la Ciudad de Buenos Aires, que dejó un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos.

De este modo, luego de más de dos años de debate, concluirá el proceso en el que el único responsable político sentado en el banquillo de los acusados es el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, dado que su superior en aquel entonces, el ministro del Interior Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2013 y el ex presidente Fernando De la Rúa quedó definitivamente sobreseído.

A Mathov se suman otros 16 imputados, entre ellos el ex jefe de la Policía Federal durante el gobierno de la Alianza, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones de la Federal, Roberto Gaudiero; y otros trece policías. Con la exposición de la defensa de Gaudiero, prevista para las audiencias del lunes y el martes próximo, cerrará la etapa de alegatos.

Si bien en principio se había previsto que el juicio finalizara entre fines de marzo y comienzos de abril, finalmente se llegaría a la instancia del veredicto a mediados de mayo próximo, previo el paso de las últimas palabras de los acusados, que arrancarían en la audiencia del 18 de abril próximo. Así lo consignaron fuentes judiciales, quienes indicaron que el Tribunal resolvió hacer un paréntesis en las audiencias a pedido de la nueva defensa del ex director general de Operaciones en aquel entonces, Roberto Gaudiero, cuyo alegato será el último en este juicio.

Es que, justo cuando se aproximaba el fin del proceso y el turno de su exposición, su abogado, Marcelo Rochetti, dio un paso al costado para asumir como jefe de Gabinete del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, con lo cual Gaudiero tiene ahora nuevo defensor.

De este modo, tras la exposición del último alegato, seguirá el 11 y el 12 de abril la instancia de las réplicas y dúplicas, para ya pasar al inicio de las audiencias en las que cada uno de los imputados podrá hacer uso de su derecho a pronunciar sus últimas palabras en este proceso. En el marco de este debate –que comenzó el 24 de febrero del 2014- se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti; y las heridas –de distinta consideración- causadas a 117 personas.

En el marco de este debate, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas que van entre los 2 y 16 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para los 17 imputados. Para Mathov y Santos, la Fiscalía pidió una condena de 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 10 años; en tanto para Andreozzi solicitó 3 años y ocho meses de prisión; y para Gaudiero, 3 años y seis meses de prisión, ambos también con inhabilitación pero por 7 años.

A cada uno de ellos, los representantes del Ministerio Público Fiscal lo halló “autor penalmente responsable de homicidio culposo en cinco ocasiones; de lesiones culposas en perjuicio de 48 personas, y de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. De esta forma, dio por probada la responsabilidad de esos altos funcionarios en las trágicas jornadas del 2001, en las que, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, fue desplegado un violento e inusitado operativo de seguridad contra quienes manifestaban contra el gobierno de Fernando de la Rúa.


COMENTARIOS