LEGISLATURA

Presentaron un pedido de informes sobre la aplicación de la Ley de Centros Culturales

Los legisladores Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra presentaron un pedido de informes sobre la aplicación de la ley de Centros Culturales.


Los legisladores porteños Lorena Pokoik y Pablo Ferreyra del FpV presentaron un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la aplicación de la Ley de Centros Culturales, la que denuncian, no se está aplicando pese a tener sanción definitiva y estar publicada en el Boletín Oficial.
 
Durante el año 2015 se sancionó la ley 5240 y su complementaria 5369. Estas dos leyes, aprobadas por unanimidad, surgieron como respuesta del bloque Frente para la Victoria a la ola de clausuras denunciada por el sector entre los años 2014 y 2015. Según fundamentan los legisladores: "Habiendo sancionado una ley cuyas clausulas resultan plenamente operativas, no se entienden las razones por las cuales el Gobierno de la Ciudad sigue sin reconocer esta actividad, impidiendo la adecuación e inscripción de los Centros Culturales y persistiendo con las clausuras".
 
Lorena Pokoik afirmó que "ahora que no hay excusas para seguir con las clausuras arbitrarias, no entendemos por qué el PRO le da la espalda a los Centros Culturales y se niega a implementar la ley. Larreta dijo al inaugurar las sesiones que Buenos Aires es la Ciudad de la Cultura, si esto es así, se debería democratizar el derecho a la cultura para todos los habitantes, y no que sólo la puedan disfrutar unos pocos".
 
En este sentido, Pablo Ferreyra indicó que “esta situación refleja la concepción cultural de la gestión macrista y su persecución a las propuestas que permitan una cultura diversa. En estos tiempos donde cada día son más las voces que enfrentan el ficticio relato oficial de una ciudad abierta y plural; nos preocupa sobremanera que los Centros Culturales sigan sufriendo estos problemas, que intentamos impedir cuando redactamos la Ley que hoy está vigente pero el ejecutivo no respeta”.  
 
Federico Putaro, miembro de Construyendo Cultura, que nuclea a más de una veintena de espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, declaró que "pese a tener las leyes vigentes, seguimos recibiendo clausuras, y cuando queremos ir a inscribirnos en el Registro nos dicen que la categoría de Centro Cultural no existe. Somos más de 300 espacios con los papeles en la mano y la ñata contra el vidrio. Hay que dejar de clausurar, y empezar a habilitar".


COMENTARIOS