CULTURA

Protesta creativa por el cierre de centros culturales

Estuvo a cargo de la organización Cultura Unida y se dio en las puertas de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)


La comunidad cultural nucleada en la organización Cultura Unida transformó el edificio de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña en un teatro independiente. El objetivo fue protestar contra la clausura de espacios culturales por parte del gobierno de la Ciudad.

Claudio Gorenman, gestor cultural y abogado, explicó: “Hicimos una intervención artística. Ni siquiera pedimos reunión con los funcionarios porque estamos cansados de promesas que no cumplen”. Se leyeron textos “como forma de reclamo pacífico ante las incesantes clausuras ilegítimas a los espacios culturales y teatros independientes de la Ciudad”.

Los mismos fueron interpretados por la actriz Cristina Banegas, el actor Alberto Ajaka y el director Diego Mauriño. Luego se dieron a conocer los reclamos por medio de un manifiesto: “Exigimos a la AGC y su director Juan José Gómez Centurión que reabra Unidad de Proyectos Especiales, un espacio creado por decreto que obliga a designar un representante de Habilitaciones y uno de Fiscalización y Control para trabajar en conjunto con el sector cultural a fin de mejorar sus condiciones”.

También se denunció que la AGC “no quiere designar sus representantes y reabrir este espacio, que ha dado grandes resultados en el pasado al promover el diálogo entre todas las partes”. “Solicitamos que se capacite e instruya a los inspectores para no clausurar, salvo que exista un peligro real y directo a la seguridad de las personas. Necesitamos que las clausuras preventivas cesen si no hay causales reales que las justifiquen”, exigió Cultura Unida.

Participaron de la protesta pacífica integrantes del Movimiento de Espacios Culturales y Artístico (MECA), de Espacios Escénicos Autónomos (Escena), ARTEI, Abogados Culturales, el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Potencia Unida, LaCulturaNoSeClausura, Foro de Danza en Acción, AOM (Asociación de Organizadores de Milongas), Seamos Libres, Roja y Blanca Actores, Monqui Albino y Peñas Unidas.



COMENTARIOS