COMUNA 8

Reunión en Salud con vecinos de la Villa 20 para denunciar falta de agua potable

Se realizó una reunión en el Ministerio de Salud porteño, solicitada por vecinos de la Villa 20, para hablar sobre la situación del CeSAC Nº 18.


Se realizó una reunión en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires solicitada por vecinos y organizaciones de la Villa 20 integrantes del grupo de trabajo comunitario conocido como “Espacio de los jueves” junto al Dr. Horacio Boggiano, Subsecretario de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria; Dr. Gabriel Battistella, Director de Atención Primaria de la Salud y la Lic. Natalia Pereiro, integrante de la Dirección de Salud Comunitaria en relación a la situación del  CeSAC N° 18.
 
En la misma se presentaron los integrantes y objetivos de la Subsecretaría de Atención Primaria Ambulatoria y Comunitaria y se brindó información sobre el CeSAC N° 18. El mismo está asentado en tierras que pertenecen a la Cooperativa “25 de Marzo”, en comodato mientras siga funcionando el CeSAC Nº 18, hubo un compromiso por parte del Instituto de la Vivienda (IVC) de no demoler el CeSAC Nº 18 y de finalizar en el trascurso del año el CeSAC Nº 43.
 
Se manifestó también la inquietud por la falta de agua potable en el total de la Villa 20, fundamentalmente en las manzanas 28, 29 y 30 y la preocupación por el futuro Hospital Cecilia Grierson, ya que falta cubrir nombramientos para la guardia próxima a inaugurarse y por la terminación del área de internación que está prevista recién para el año 2020. Este hospital fue inaugurado como un centro de salud. No tiene camas disponibles para internación, sólo consultorios, y cuenta con muy poco equipamiento tecnológico. Funciona de 8 a 18 hs y ni siquiera se aplican vacunas para los chicos. En los hechos, se asemeja más a una salita de primeros auxilios.
 
La Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, cuenta con más de 300.000 habitantes, los peores índices socioambientales y una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del distrito.  El 42 por ciento de la población sólo tiene acceso al servicio público de salud y no cuenta con ningún hospital en la zona. Los dos más cercanos: el Santojanni, en Mataderos, y el Piñero, en el Bajo Flores, están a más de 50 cuadras y también están colapsados. Los vecinos llegan a esperar más de tres meses para un turno.
 
Hugo Bentivenga, integrante de la Junta Comunal 8 por CC-ARI se reunió posteriormente con vecinos y organizaciones de Villa 20 en el CeSAC N° 18 y manifestó preocupación por las carencias que en materia de salud pública tienen las Comunas 4, 8 y 9  y que si bien el CeSAC Nº 18 no será demolido, la Ciudad de Buenos Aires cedió esos terrenos para la construcción de la playa de transferencia de camiones, se firmó un convenio para la construcción de una escuela y un CeSAC en la Comuna 8, además de los Centros de Atención Primaria que el Ministerio de Salud se comprometió a construir en cada una de las Comunas.


COMENTARIOS



UBICACIÓN