SALUD

El Hospital Cecilia Grierson estará listo recién en 2020

El nosocomio funciona en la actualidad sin internación en incumplimiento de una ley sancionada en 2005.


El médico Ricardo Zambrano forma parte del Movimiento por la Construcción del Hospital de Lugano y relató que el Hospital Cecilia Grierson “actualmente funciona solo con consultorios externos y sin servicio de internación, pese a que existen recursos y presupuesto para concluirlo hoy”.

 “Desde ya que la solución precaria que han puesto en marcha es una guardia con derivación, pero nosotros sabemos lo atestado que se encuentra el estado sanitario de la Capital y confiar en derivaciones para otros lados es muy aleatorio”



Al reclamo se suma la Coordinadora Multisectorial Sudoeste que contiene a los vecinos de la zona, quienes bajo el patrocinio del abogado Nicolás Tauber, vienen presentando medidas judiciales para exigirle al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el cumplimiento de la ley 1.769 de construcción del hospital sancionada hace una década.

En diálogo con Télam, Zambrano informó: “Se planifica que en el 2018 se concluya con el área diagnóstica y en el 2020 el sector de internación, lo cual es una bestialidad”. Y al hacer referencia las falencias que presenta hoy el centro de salud, el médico dijo que el gobierno porteño se excusa con que “con las camas de los hospitales Santojanni, Piñeyro y Álvarez está cubierta la demanda de internación”.

Lo cierto es que “Villa Lugano y Villa Riachuelo forman parte de la zona más pobre de la Capital Federal y están a no menos de cuatro o cinco kilómetros de cualquiera de estos lugares”, explicó. “Desde ya que la solución precaria que han puesto en marcha es una guardia con derivación, pero nosotros sabemos lo atestado que se encuentra el estado sanitario de la Capital y confiar en derivaciones para otros lados es muy aleatorio”, explicó el ex jefe de Traumatología del Hospital Santojanni.

“Yo no soy vecino del lugar pero como he sido médico del Santojanni conozco la zona y tengo sensibilidad social, por eso me he comprometido con la defensa de esta zona”, manifestó. “Nosotros sabemos que si el gobierno porteño quiere, puede llevar adelante ya la terminación del hospital porque acá en esta zona cuando quisieron hacer el estadio de rock lo hicieron de un día para el otro, el techado de Parque Roca ya está terminado; es decir que es un problema de voluntad política”, resaltó.

La construcción del Hospital Cecilia Grierson comenzó en el mandato de Jorge Telerman en 2006. Luego, Macri tuvo este proyecto como eje de su campaña electoral en las elecciones legisaltivas y finalmente en junio de 2009 inauguró los consultorios externos que funcionan hoy.

En 2012, la Multisectorial Sudoeste logró una reunión con la ministra de Salud porteña de ese momento, Graciela Reybaud, para manifestar sus necesidades. Pero cuando el macrismo logró aprobar el lan de construcción en tres módulos con finalización en 2020 los vecinos dejaron de ser recibidos.

De todas maneras, los vecinos continuaron presionando y el gobierno porteño se comprometió en una audiencia judicial a construir “un hospital con 100 camas para internación, en lugar de las 250 proyectadas en un comienzo, pero sin ofrecer más detalles al respecto”, calificó el abogado Nicolás Tauber en declaraciones a Télam.

En el 2014, la jueza Elena Liberatori aprobó el plan de construcción en tres módulos del gobierno porteño. “Desde ese entonces no nos reciben en el Ministerio de Salud de la Ciudad y el gobierno es bastante remiso a dar información detallada sobre lo que incluyen las etapas II y III de las obras”, concluyó Tauber.


COMENTARIOS



UBICACIÓN