ESPACIO PÚBLICO

El gobierno porteño dio marcha atrás con la instalación de un bar en Parque Chacabuco

El Gobierno de la Ciudad decidió dejar sin efecto la licitación del primer local en el Parque Chacabuco. Sin embargo, no descartó reformular el proyecto y disponer otras áreas de servicios.


  Después de la polémica generada en torno a la instalación de un bar en el Parque Chacabuco, el Gobierno de la Ciudad dio marcha atrás a la licitación a una empresa que permitía la construcción de una confitería en dicho espacio. El pedido de los vecinos, que se manifestaron con  marchas en el barrio contra la medida, logró que las autoridades gubernamentales dieran marcha atrás, al tiempo que aseguraron que se dará “prioridad” al espacio público y hasta se evaluará una modificación en la ley de bares.

La iniciativa fue sancionada en 2014 y promueve la instalación de bares en los parques de la Ciudad de Buenos Aires. La ley, de autoría del legislador José Luis Acevedo (Pro) fue aprobada con 36 votos positivos. La norma establece que aquellos parques y plazas porteñas que tengan más de 50.000 metros cuadrados podrán ser utilizados por concesionarios privados para abrir comercios de venta de “golosinas, productos de confitería u otros alimentos”.   El diputado Adrián Camps (PSA), quien había presentado un proyecto para que el parque quede exceptuado de la aplicación de la ley de bares, catalogó la medida como una “victoria de los vecinos de Asamblea Parque Chacabuco y defensores de espacios verdes”.

El Parque Chacabuco posee, desde hace más de 35 años, un local destinado al expendido de alimentos y/o bebidas, ubicado bajo la Autopista 25 de Mayo, que se encuentra perfectamente habilitado y en funcionamiento. Además, cuenta con dos espacios para espectáculos teatrales de tipo callejero y un teatro con 289 plazas; una estación saludable y dos sectores para realizar actividad física -el polideportivo y la pista de atletismo-.

Por otro lado, diversas construcciones realizadas a través de los años le han quitado gran parte del espacio verde original: una entrada al subterráneo, cuatro escuelas, una cancha de fútbol con plateas, una pileta de natación con sector de vestuarios y administración, un tramo de autopista y las construcciones que existen debajo de la traza.


COMENTARIOS



UBICACIÓN