SISTEMA DE MEDIOS PÚBLICOS

¿Cuál será la política de medios públicos del Gobierno?

Según adelantaron los funcionarios a cargo del sistema de medios públicos, está asegurada la continuidad de Tecnópolis que se convertirá en feria itinerante, los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTv, pero se revisará la participación de Argentina en TeleSur.

Desde el edificio administrativo de Tecnópolis, Hernán Lombardi, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que funciona bajo la órbita de la jefatura de Gabinete, junto a Gabriela Ricardes, nueva secretaria de Contenidos Públicos y Jorge Sigal, al frente de Medios Públicos, adelantaron sus planes para el área que les compete.

Ricardes liderará el Centro Cultural Kirchner (CCK), Tecnópolis, los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinas (Bacua) y los canales de televisión digital terrestre; Sigal tendrá a su cargo la agencia Télam y, cuando Lombardi finalmente tome control de RTA, sumará Canal 7 y Radio Nacional.

Según anticipó Lombardi, en su gestión se fomentará el "pluralismo, federalismo e innovación" pero comenzará con "auditorías de choque" en todas las áreas para ver cuáles son las irregularidades que pudieran haberse cometido con anterioridad en el sistema de medios públicos.

Tal como pudieron adelantar, los funcionarios consideraron que "la obra del Centro Cultural Kirchner está inconclusa" y adelantaron que "Tecnópolis va a seguir y hará muestras itinerantes en todo el país". Además, aseguraron que "queremos mantener la institucionalidad de RTA, pero si no lo logramos tenemos varias alternativas legales para intervenir allí" y "vamos a revisar la participación argentina en Telesur".

En una entrevista al diario La Nación, Lombardi aseguró que "el presidente de la Nación (Mauricio Macri) me pidió que convoquemos un equipo plural, diverso, inteligente y con un altísimo nivel de honestidad e inteligencia. Nuestra misión es aportar a una fuerte ampliación de la ciudadanía, donde cada argentino sea un ciudadano libre, respetuoso, con espíritu crítico, incentivado para el conocimiento y la vida en sociedad. Esto es muy distinto a construir un pensamiento único alternativo al pensamiento único dominante".

Además, aseguró que "debemos reconocer el pensamiento de las grandes ciudades pero también el de las regiones y de los pequeños pueblos. Reconstruir un sentido auténticamente federal. En cada una de las áreas la palabra federalismo está atravesando todo. Pluralismo, tolerancia, diversidad y que todas las opiniones se puedan expresar. Y otro eje va a ser la fuerte impronta de futuro".

En cuanto a Tecnópolis, Ricardes manifestó que "es un parque de arte, ciencia y tecnología, que va a continuar con sus muestras como estaba previsto. En líneas generales, las muestras empezaban en julio y terminaban en noviembre. Se va a empezar a trabajar ahora con los socios que tiene el parque, los ministerios de Ciencia, Educación y Cultura en las nuevas muestras. También vamos a buscar asociaciones estratégicas con otros parques similares en el mundo. Y además esperamos darle una itinerancia en el interior del país con asociaciones con diferentes provincias, que puedan articular también con actores locales".

En cuanto a los trabajadores, Lombardi aseguró que cada área cuenta con no menos de cinco mil empleados y que "vamos a rescatar a gente muy profesional, muy valiosa que tiene muchos años de trabajo, que ha convivido con una politización extrema que se generó en los últimos años y casi te diría en los últimos meses. Nada de eso va a tener lugar dentro del sistema. Todo el que trabaja tiene que estar muy tranquilo, se va a respetar su trabajo. Y todo el que no trabaja, tendrá que estar bien intranquilo porque no se va a respetar su condición de ñoqui".

Por su parte, sostuvieron que el CCK "nació prematuramente" y que "tiene estructuras paralelas, áreas que no se articulan y todo eso se ve reflejado en una artística que para nuestra manera de ver no está a la altura de un centro cultural que tiene que ser un faro para América latina. Además, todo se financia a través de las universidades. No hay estructura, no hay organigrama, no hay director ni gente de carrera. Hay que crear toda esta estructura para empezar a pensar. Barajar y dar de nuevo. Así como funciona no lo hace bien".

En este sentido, Ricardes aseguró que "es un centro cultural maravilloso y que hay que empezar a trabajar en el diálogo que no tuvo en su nacimiento. Eso va a ser un enorme trabajo". Además, manifestaron que "la obra está inconclusa, no tiene ni siquiera recepción provisoria. Falta un período de obra y de montaje de los equipamientos que es necesario terminar".

Por otro lado, Ricardes sostuvo que la gratuidad del CCK "no está en juego" así como el nombre del espacio. "Son dos temas que no están en la agenda: el nombre es un tema del Congreso y la gratuidad se va a mantener. Tuvimos una charla con los trabajadores y no hay demasiados problemas".

En cuanto a los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTv, Ricardes aseguró que "vamos a continuar con los tres canales, vamos a revisar las grillas de contenidos, vamos a rescatar los ciclos que nos parezcan interesantes y vamos a aportar otras miradas". Al respecto, Lombardi afirmó que "la semana que viene presentaremos al equipo que encabezará estos canales. Seguramente circularán contenidos de estos y otros medios dentro del sistema".

Por su parte, en lo que respecta al directorio de Radio y Televisión Argentina, regido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lomabardi informó que fue elegido hace dos años y le quedan dos más de mandato y se preguntó "¿Con qué filosofía encaramos esta transformación?". Por lo tanto, aseguró que es necesario "un recambio institucional dentro de la misma organización. Aspiramos a que todo el mundo reflexione y permita este cambio, que dará continuidad a RTA. El Ejecutivo tiene sólo dos directores. Uno ya renunció, que es Tristán Bauer. Falta el ingeniero Alberto Cantero al que ya  le hemos pedido que de un paso al costado".

En esta línea, si Cantero no llegara a renunciar, "hay varios mecanismos legales" y uno es el de la intervención del organismo, como ocurrió con la Afsca y la Aftic la semana pasada.

Finalmente, otra de las temáticas tratadas fue la participación de nuestro país en la señal continental TeleSur, donde Lombardi aseguró que "vamos a revisar nuestra participación" en la televisora multiestatal que transmite desde Venezuela.


COMENTARIOS



UBICACIÓN