FINANZAS Y TECNOLOGÍA

FinTechStage por primera vez en Argentina

Más de 400 personas fueron parte del encuentro que cita a los principales jugadores locales e internacionales del mundo de las finanzas y la tecnología.

NXTP Labs realizó la conferencia internacional FinTechStage en Buenos Aires con la presencia de más de 400 personas del ecosistema, entre las cuales se dieron cita los principales players locales e internacionales del mundo de las finanzas y la tecnología.

Marta Cruz, la cofundadora de NXTP Labs, Matteo Rizzi, el cofundador de FinTechStage y el Secretario de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, fueron los encargados de abrir el gran evento. “Necesitamos a los emprendedores para generar innovación. Argentina necesita crecer; para crecer necesita cambiar y para ello los necesitamos a todos ustedes”, dijo Mayer frente a un auditorio colmado.

Marta Cruz agregó que “el cambio es el principal competidor de las corporaciones. Los emprendedores son el eje de la innovación y ésta es una gran oportunidad para ellos". Así inauguró oficialmente la jornada en la cual brindó detalles del Programa Fintech de NXTP Labs.

Además, el evento contó con la presencia de Guibert Englebienne, fundador y CTO de Globant, quien instó a repensar las finanzas porque "esta industria necesita innovación y simplicidad. Los bancos tienen el gran desafío de reinventarse y las startups representan una gran oportunidad”.

Luego fue el turno del panel de Inclusión Financiera del que participaron Jonathan Whittle, de Quona Capital, Francisco Demichelis, de IADB, Daniel Spechar, de CAF, Gabriel Kurman, de Koibanx y Alejandro Cosentino,  de Afluenta. Allí debatieron sobre los servicios financieros para la población no bancarizada, apoyo mutuo entre las startups y bancos, y recursos financieros para potenciar negocios.

El Pitch Competition fue una de las partes destacadas de este evento, ya que fue el final del programa de aceleración Fintech de NXTP Labs. Bajo la mirada experta de cinco miembros del Jurado, Mariano Belinky, de Santander InnoVentures, Gustavo Vinacua, de BBVA, Matteo Rizzi, Andrés Meta del Banco Industrial, y Francisco Coronel de NXTP Labs,  junto al director del programa Fintech Pablo Ruiz dejaron en evidencia todo el potencial y oportunidades del sector.

BitCourt, Olly y Pagos de Última Milla resultaron ganadores del Pitch Competition y recibieron importantes premios del Banco Industrial, Softlayer, Caja de Pagos y BBVA Innovation Center.

Por su parte, Pascal Bouvier de Fintech Investor y otro de los destacados expositores internacionales, afirmó que “la revolución blockchain está basada en la descentralización y el consenso”.

En el segundo segmento del evento, Mariano Belinky, el Director de Operaciones de Santander InnoVentures, presentó junto a Matteo Rizzi el “Fireside chat: Screening 1000 startups a year”. Belinky compartió su visión sobre los “must haves” (imprescindibles) de las nuevas empresas exitosas y concluyó que “tenemos la responsabilidad de estar entre las nuevas empresas y el banco”.

“Innovation in Banking” fue otra de las exposiciones más aclamadas con la presencia de Claudio Fiorillo de Deloitte, Alan Colmenares del BBVA, Manuel Silva del Santander InnoVentures, Erica Jannini del Itaú Unibanco y la moderación de Miguel Santos de Technisys.

Durante la conferencia se presentaron dos casos locales que enriquecieron la experiencia. Pablo Sanucci habló de Invoinet, la plataforma colaborativa para administrar facturas electrónicas. Por su parte, Andrés Meta del Banco Industrial y Facundo Vazquez de Poincenot, compartieron su experiencia acerca de Innovative Banking Products.

Allí pudieron demostrar cómo un modelo colaborativo entre bancos y startups Fintech puede ser exitoso. “Buscamos la aceleración digital y lo logramos trabajando en conjunto con Poincenot”, afirmó Meta y Vazquez agregó que “ya tenemos previsto el lanzamiento de más productos innovadores en los próximos días”.

Una de las principales preocupaciones dentro de la industria es la seguridad. Por ello, el invitado Sebastián Stranieiri de VU Security, experto en la materia, aseguró que “nunca más seremos offline, desde hoy en adelante somos todos digitales" e invitó a la audiencia a tomar conciencia sobre sus propias conductas en redes sociales. “No hagas en Facebook lo que no harías en la vida real”, sentenció Stranieri.

Jesse Podell de Startupbootcamp, Pascal Bouvier, Matteo Rizzi, Martín de los Santos de Mercado Libre, Ariel Arrieta de NXTP Labs y Ariel Muslera de LAVCA protagonizaron la última parte de la agenda denominada “Accelerating Fintech Startups”.

Allí Arrieta contó sobre el éxito del primer programa de aceleración Fintech y lo que viene para el 2016. De este modo, estas dos potencias - NXTP Labs y FinTechStage - demostraron la inmensa oportunidad que representa la industria Fintech y las tendencias más relevantes, mediante los principales players mundiales del sector.


COMENTARIOS



UBICACIÓN